En relación al artículo publicado el domingo 26 de febrero bajo el título «Llíria, refugio de los niños de El Escorial», y con la intención de contribuir al conocimiento de la verdad y a la construcción biográfica e historiográfica que se está haciendo de aquella época dolorosa de nuestro pasado, pedimos quiero hacer algunas correcciones.

En primer lugar, aclarar que las tres hermanas -Rosa, Manuela y Joaquina- que se mencionan en el artículo, no llegaron a Llíria en el año 36 junto a los niños y niñas del Escorial, sino en el año 37 y procedentes de la ciudad de Madrid, junto con otros niños y niñas a los que se evacuaba con urgencia a medida que el frente de la guerra se adentraba hacia la capital de España.

En segundo lugar, agradecer al periódico que reseñase la noticia sobre el acto organizado por el Ayuntamiento de Llíria, y al periodista que firma el artículo por su sensibilidad sobre el tema, aunque posiblemente el formato del acto y del documental que se emitió en él le confundió. Pero en todo caso, ha contribuido a recuperar la memoria de una época a través del recuerdo de las vivencias de aquellos niños y niñas de la guerra civil española. M. Carpio Gesta (hija de Manuela) Llíria.