Quiero responder a la carta de Óscar Campos Caudé del pasado 17 de mayo.

1) Orwell luchó junto con el POUM, una entidad comunista y escribió sobre su experiencia con ellos.

2) 1984 sí habla del socialismo. En el libro, el gobierno totalitario se llama Ingsoc, acrónimo de English Socialism/Socialismo Inglés y del Ingsoc viene su eslogan «Gran Hermano te está mirando».

3) La carta no trata las diferencias o similitudes entre la política de la izquierda. No obstante, el socialismo y el comunismo tienen mucho en común («el objetivo del socialismo es el comunismo, Lenin). Y el fascismo surgió de la izquierda, tanto Mussolini como Hitler.

4) El planeta lleva millones de años cambiando, un único continente (Pangea) y la glaciación son dos ejemplos. La pregunta es si es todo debido o a pesar de los seres humanos y CO2. Como dice el climatólogo Richard Lindzen, «creer en los efectos de CO2 es como creer en la magia». ¿Puede ser una estafa a nivel mundial? Hay muchos expertos y científicos que dudan la política de la IPCC. Una simple búsqueda de «climategate» en internet nos revela un mundo de escándalo y manipulación de registros, con el fin de manifestar el cambio climático. Es como si el Ministerio de la Verdad realmente existe. Romnique Kaur. València.