En el 150 aniversario del autor universal, he de recordar que desde los días tres al ocho de abril de 1904 escribió Blasco Ibáñez en su periódico Pueblo su viaje a Gibraltar, que luego se convirtió en un pequeño libro y que está actualmente descatalogado. Se puede leer en el mismo, que realizó el viaje Blasco Ibáñez desde la Serranía de Jerez a caballo hasta la línea férrea de Bobadilla a Algeciras y después en barco a Gibraltar. Describe en el libro respecto de las poblaciones de La Línea y San Roque, el que soportan la vecindad de los ingleses.

Y pienso, haciendo un inciso, que el Estado Español debería evitar el éxodo de españoles para trabajar en Gibraltar,y sus injusticias inglesas realizando un gran polígono industrial que haría que la colonia inglesa dejase de recibir mano de obra española.

Sobre este tema dice Blasco Ibáñez, incidiendo en su libro, que los españoles que van a trabajar en esas fechas a Gibraltar, que aman mucho a España, pero dicen la frase, «donde está mi pan, está mi patria». Describe el autor universal que el contrabando es una tradición institucional. Describe también los acuartelamientos ingleses(actualmente ya no están)y los túneles que horadan el Peñón. Habla de los negocios hebreos y de sus bellas mujeres que le inspirarán su novela Luna Benamor, en que su argumento es el de un diplomático español de paso por Gibraltar, se enamorará de una mujer hebrea.

Varios asedios históricos se sucedieron por parte de España para recuperar Gibraltar y sin resultado. El 13-7-1713 en Utrech se consolidó Menorca y Gibraltar en poderío británico,pero aunque se recuperó Menorca, no así Gibraltar. El 23-12-1983 visitamos Gibraltar, entrando a pie,y comprobamos que todo lo que dijo Blasco Ibáñez es coincidente en este mismo año y lo sigue siendo en la actualidad. Vimos los túneles, la guarnición militar y los guardias(lobys) que visten como los de Londres,hablan español con acento andaluz, como el resto de los habitantes,y entre risas, nos enseñaron sus pasaportes británicos.

Vimos también los grandes algibes donde recogían el agua de lluvia, al cerrarles la verja el general Franco, y por no haber acatado los ingleses la resolución de la ONU, favorable a España para la devolución de Gibraltar. Felipe González les abrió la verja con buena voluntad y sin contraprestación alguna y así nos lo agradecen, amenazando e insultando. Dice el gobierno británico que hicieron un referendum y el pueblo de Gibraltar,aun siendo español, quiso ser inglés. Un referendum ilegal,pues no contó con la autoridades españolas. Después han roto el pacto de Utrech pues han robado las aguas territoriales españolas y han ampliado su aeropuerto sobre esas mismas aguas jurisdiccionales de España. Tramposos ellos con lo que es de los demás. Francisco Javier Sotés. València.