La Unesco fija el tercer jueves de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía. Quiere proteger este patrimonio común y difundirlo especialmente entre los jóvenes. Pero en los últimos años los jóvenes estudiantes se han visto alejados de la Filosofía, quizá porque algunos legisladores pensaron, como otros pensaron de Sócrates, que esta los corrompe.

En el Congreso de los Diputados, los representantes del PP entonan el mea culpa y prometen devolver el peso que tenía a la Filosofía antes de la Lomce, conformando con el resto de partidos uno de los pocos consensos claros de cara a un posible pacto educativo. Mientras esperamos ese ansiado pacto que no sabemos cuándo y cómo llegará, si es que finalmente llega, muchas comunidades han puesto parches a esta situación y han podido proteger la asignatura de Filosofía.

La Conselleria d´Educació ha retrasado su promesa de blindar la asignatura de segundo de Bachillerato, pero ha mostrado un generoso gesto cambiando, iniciado ya el curso, las ponderaciones de los exámenes de Bachillerato para acceso a la Universidad. Se permite así que el alumnado que se presente a las pruebas de Historia de la Filosofía pueda acceder con menos restricciones a diversos grados. Esperamos que para el próximo curso el conseller Marzà haga efectiva su promesa pronto y el alumnado valenciano tenga la oportunidad de corromper nuestros prejuicios a través del pensamiento crítico. Carlos Villanueva. València