El jueves 8 de noviembre, a una mujer de Elda, Jéssica, de 28 años de edad , le descerrajaban cinco disparos mientras recogía a su hijo a las puertas del colegio delante del menor y demás escolares. En este caso incluído en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) había denuncias previas e incluso detenciones anteriores del autor, con puesta a disposición judicial. Sin entrar en este caso concreto, que se encuentra en fase de investigación, basándome en la doctrina científica mas reciente que nos dan nuevas explicaciones que complementan el discurso sociológico tradicional, muchos de los autores de los delitos más graves de Viogen tienen tendencias psicopáticas.

Un estudio realizado por Javier Fernández Montalvo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Navarra y Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, ha constatado la existencia de psicopatías en un alto porcentaje de hombres que cumplían condena en prisión por delitos de violencia de genero. El agresor psicópata persigue subyugar, vejar e incluso finalmente matar a su pareja en el momento en que ésta pretende dejarle.

A la luz de estas investigaciones, los operadores que nos enfrentamos diariamente al fenómeno de la Viogen debemos tener en cuenta que los sujetos altamente violentos pueden tener rasgos psicopáticos . Una pericial en fase inicial del proceso penal es vital para detectarlos. Existen en el ordenamiento jurídicos herramientas cautelares tanto policiales como en sede judicial aptas para su control en sede preventiva. Jorge Rodríguez Ramón (Jefe de la Policía Local de Albaida). Albaida.