Hoy 19 de enero celebramos un año más en la Ciudad de la Justicia de València el Día Europeo de la Mediación. Progresivamente y gracias a la implicación de instituciones y colegios profesionales, la sociedad va conociendo paulatinamente que es la mediación. El concepto más genérico la define como un medio alternativo a la justicia de los tribunales para resolver los conflictos entre personas, empresas, incluso Estados, siendo una forma de pacificación de las relaciones sociales.

La mediación, junto a otras formas alternativas de resolución de conflictos en nuestras sociedades, como son la conciliación y el arbitraje, constituyen, de alguna manera, una justicia acordada que se da el pueblo, mediando alguien del pueblo, no un togado, y para el pueblo. Es una alternativa a la justicia para el pueblo impartida por el poder judicial, poder que incluso deriva muchos casos a mediación. En la mediación, un profesional cualificado ayuda a que las partes en conflicto traten de llegar a un acuerdo legal y justo. La saturación de asuntos en los tribunales de justicia hace que este medio alternativo de resolver conflictos, reconocido por la ley, vaya abriéndose paso en nuestras sociedades europeas, como ya ocurrió en las anglosajonas.

En València Gemme-PNPM-Valencia (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), con la ayuda de la plataforma profesional PNPM, que agrupa a distintos profesionales y asociaciones vinculadas a la mediación, ha desplegado este año en el Día Europeo de la Mediación un conjunto de actividades específicas con el fin de divulgarla entre los jóvenes. Obras de teatro en colegios, concursos juveniles de redacción, narraciones de experiencias personales de mediación, son algunas de esas actividades, con las que Gemme-PNPM-Valencia intenta sensibilizar a la sociedad hacia la mediación. Nuestras sociedades para pacificarse precisan, cada vez más, cambiar un modelo de ganadores y perdedores en las relaciones sociales, por otro en el que ganemos todos. La mediación es un medio para ello. Jesús Rivaya Carol. València.