Sábado 24/3/18 : día de la media maratón de Valencia. Lugar: parada bus/línea 99 C.C. El Saler con bulevar sur, dirección hospital La Fe ( trayecto habitual: Palacio de Congresos hasta Malvarrosa). Hora : 18,55 horas.

Coincidiendo con los últimos minutos del citado certamen, tanto mi mujer como yo llegamos a dicha parada de bus en donde ya había un pequeño grupo de personas (alrededor de 8-10) esperando el citado bus.

Previamente, al llegar a la parada de la línea 99 que enfrenta a la susodicha parada antes mencionada, el chófer nos advirtió que por motivo de la media maratón, esa era la última parada, y que no seguía su trayecto habitual por motivo de la misma (cosa que no entendí en ese momento dado que el puente hacia la Malvarrosa estaba abierto a la circulación de turismos).

Después de esperar 40 minutos por nuestra parte (las personas con las que nos encontramos inicialmente esperando al mismo autobús llevaban más minutos ) y cuando en la parada deberíamos de estar alrededor de 100 personas, a las 19,35 horas llegó un primer bus, seguido de un segundo, ambos totalmente llenos de usuarios, que originaron los primeros empujones producidos sobre todo por gente descerebrada y falta de civismo que, llegando los últimos, querían subir los primeros.

No fue hasta ese momento (la llegada del primero de los dos autobuses seguidos) , cuando apareció un inspector que intentó poner algo de orden y apaciguar ánimos con escaso resultado, hasta que obligó a un bus de la línea 35 a cambiar su número por el 99 y así poder subir todos los que estábamos (llenando por cierto totalmente dicho bus), saliendo por fin de dicha parada a las 19,45 horas.

Es decir, 50 minutos de espera. Calificación del servicio: desastrosa.

Y a todo esto, en dicho lapso de tiempo pararon en la citada parada sin ser la suya 4 buses de la línea 95 y hasta 8 de la línea 35 (siendo el octavo bus el que fue requerido por el inspector para efectuar el cambio de línea).

Preguntas: si llegaron a dicha parada un total de 12 buses de otras líneas sin ser la suya... ¿Adónde estaban los 99? ¿Es normal tanta incompetencia en la gestión de recursos cuando hay alguna situación que rompe la rutina diaria? ¿De qué valen gps, móviles e inspectores a pie de calle cuando ante alguna alteración del servicio son incapaces de soluciones rápidas? ¿Es que de origen no se refuerzan líneas cuando las situaciones lo requieren? Y no son hechos aislados. Ángel Montesinos Jordá. València.