El pasado 15 de marzo se publicó en el periódico una información titulada: «Dos grupos ecologistas exigen a Dénia que deje de usar el herbicida ´tóxico´ glifosato en sus parques». En el texto se describe al glifosato como un «contaminante» y se hace eco de las declaraciones de los grupos ecologistas Marina Verde y SOS Natura, quienes consideran la sustancia un «tóxico para la salud y el medio ambiente» y se refieren a la misma como «veneno».

Desde Aepla, asociación representante de los fabricantes de productos fitosanitarios, no estamos de acuerdo con esas afirmaciones que distorsionan la realidad. El texto menciona la clasificación que realizó la IARC, que no es una autoridad reguladora, del glifosato como «probable carcinógeno». Pero es la única que establece esta conclusión en contraposición al criterio de autoridades reguladoras de todo el mundo, ninguna de las cuales ha evaluado el glifosato como cancerígeno. Según desveló en su momento Reuters, la IARC desestimó observaciones que estaban en desacuerdo con la conclusión final respecto a que esta sustancia podía ser clasificada como probable carcinógeno.

Además, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) concluyó que el glifosato no es cancerígeno, mutagénico ni tóxica para la reproducción, en base a las 90.000 páginas de pruebas existentes, 3.300 estudios revisados, así como a las opiniones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese mismo sentido se han pronunciado también, entre otros, el Instituto Federal Alemán para la Evaluación del Riesgo (BfR), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y otros organismos reguladores entre los que destacan los de Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Todas estas autoridades reguladoras han coincidido en que el glifosato es seguro siempre que sea empleado según las indicaciones de uso autorizadas.

Y por ello, la Unión Europea aprobó la renovación de la licencia del glifosato el pasado noviembre hasta diciembre de 2022 evidenciando que se trata de una sustancia segura. Carlos Palomar Peñalba. (Director general de Aepla) Madrid.