El pasado 2 de abril, en la autovía A30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete), un camión que transportaba cinco elefantes asiáticos del circo Gottani volcó y los animales quedaron libres. Parece que no iban correctamente alojados. De los cinco, dos resultaron heridos y otro murió. Los elefantes deambularon a sus anchas por la autovía. De nuevo se abre el debate y la polémica sobre el transporte animal. Los elefantes fueron trasladados a un solar donde los veterinarios afirman que se están recuperando perfectamente bien y que están en muy buen estado.

El incidente provocó protestas entre los defensores de los animales, y entre los que me incluyo como es obvio. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) está estudiando emprender acciones legales y evitar por todos los medios que estos paquidermos vuelvan al circo Gottani. Allí están encadenados a las patas y pasan un infierno en condiciones deplorables. A estos animales y a otros los obligan a actuar en los circos, obligándoles a ponerse en determinadas posiciones. Esto debe acabar ya de una vez por todas.

¡Basta ya de esclavitud animal! Los tiempos han cambiado y hay que cambiar las cosas. Hay que cambiar lo que desde hace muchísimos años se han ido haciendo mal. Los circos no son nada educativos. Tenemos que ser más cívicos con los animales y respetarlos. En pleno siglo XXI, parece mentira que todavía se realicen espectáculos con animales en los circos: elefantes, caballos, tigres, leones... En algunas autonomías españolas, se ha prohibido el circo con animales para el espectáculo. Hay que acabar con esta esclavitud. Ricardo Sales García. València.