Alejandra Mariner, Valencia

Urbe Desarrollo, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de Valencia para exhibir las novedades y consolidar la oferta residencial de la Comunitat Valenciana. En esta su sexta edición, Urbe consolida su importante evolución en el sector al albergar 276 expositores, un 23% más que en 2005, y que presentan alrededor de 200.000 viviendas, la mayoría de ellas, en la categoría de segunda residencia en localidades de costa.

A la inauguración del evento asistieron el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El máximo responsable autonómico en esta área destacó la «repercusión internacional que está alcanzando esta feria, tal y como se había soñado desde el principio», según apuntó.

Asimismo, se congratuló de que la Ley de Suelo que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados «esté calcada, ya que reproduce exactamente algunos apartados» de la Ley de Urbanismo Valenciana (LUV) y recordó también que la considera «una oportunidad para rebajar el precio del suelo».

Por otra parte, cabe señalar que el espectacular crecimiento que ha registrado en su presente edición esta Feria Inmobiliaria del Mediterráneo se debe en gran medida al auge de los expositores de la provincia de Castelló, cuyo número se ha incrementado en un 35% respecto al año pasado y se sitúa en 37 stands. Entre ellos, los que presentan los ayuntamientos de Benicàssim, Castelló, Nules, Torreblanca y Moncofa.

Así, cada vez más, las promotoras e inmobiliarias que actúan en suelo castellonense han visto en Urbe una exposición ventajosa «en la que hay que estar presente como vehículo importante que supone en el campo comercial y promocional», tal y como apunta el director comercial de Zyssa, Jordi Bombardó, desde su expositor. Desde este grupo, dan a conocer las promociones que ofertan tanto en costa, en localidades como Vinaròs, Moncofa y Benicarló, como en interior, en Sant Jordi y Albocàsser.

También Lubasa, compañía especializada en el desarrollo de proyectos de construcción, inmobiliaria y gestión medioambiental, se presente fuerte en esta feria en la que presenta 1.700 nuevas viviendas en un total de 15 promociones en la Comunitat. De ellas, el turismo residencial cobra protagonismo con sus nuevas promociones con más de 440 viviendas en Denia y Moncofa.

Como también Moncofa es el municipio elegido por la promotora InmoSal, que se presenta este año por primera vez en Urbe para ofertar las 124 viviendas de su urbanización Moncofa Mar, en la zona Belcaire Norte. Hogares con equipamiento de alto nivel, domótica y acabados inmejorables. «Además, lanzamos como promoción en feria el regalo de los muebles si se compra durante este evento», remarca su directora comercial, Olga Salvador.

No es su primera vez pero sí la segunda en que el Grupo Xiob se presenta en Urbe Desarrollo para ofertar su producto con proyectos como Botanic, L$27Estel, o Nature, en la zona Sensal de Castelló, así como las viviendas unifamiliares de Espai Verd, también en la capital de La Plana, o Residencial Gregal, en la localidad de Benicàssim.

Entre otros expositores, el de Megalibel Promociones destaca en Urbe por informar sobre su oferta basada en proyectos reducidos (menos de 40 viviendas) que construyen en Moncofa, Nules, Benicàssim y Torreblanca.