Susana Barberá, Castelló

Un documento elaborado por José Alcarria, miembro de la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de un colegio de Benicàssim y profesor de universidad desde hace más de 20 años, desaconseja la puesta en marcha de la jornada continua en los colegios de la Comunitat Valenciana porque "el horario lectivo de 9 a 14 horas aumentará la fatiga, disminuirá la atención y el rendimiento y aumentará el fracaso escolar".

Alcarria ha realizado un documento de ocho páginas, que ha entregado a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Penyagolosa de la provincia de Castelló a petición de los miembros de la Junta directiva para estudiarlo, y en el mismo rebate con argumentos de investigadores como Fernández Enguita de la Universidad de Salamanca, a través de su publicación La hora de la escuela o de Feito Alonso a través de Una reflexión sobre el debate jornada continua/jornada partida, los enunciados que defiende el proyecto de la jornada continua en los centros de infantil y primaria.

En cuanto a que la jornada continua aumenta el rendimiento, Alcarria, señala que "en las encuestas aproximadamente el 75% de los profesores afirman, es decir opinan, que el rendimiento mejora con la jornada única y un 25% que no varía. Sin embargo sus impresiones no resultan confirmadas por ninguna evaluación independiente de conocimientos, ni siquiera por sus propias evaluaciones. Y es un hecho que los resultados de las comunidades de Canarias y Andalucía (las que llevan más tiempo con jornada continua autorizada) son los peores de la nación".

En sus reflexiones finales, el profesor también aporta beneficios a la jornada como que "algunas familias tendrán mejoras evidentes en cuanto a comodidad, horarios y traslados y algo más de tiempo con sus hijos". En cambio explica que "la racionalidad de los tiempos de esfuerzo, descanso y alimentación de los niños empeoran tanto desde el punto de vista biológico como educativo". A ello, añade que la concentración del horario lectivo, desde las 9 hasta las 14 horas, "el menor tiempo efectivo de éste y el cansancio acumulado por las mañanas hará depender más el rendimiento de los niños del trabajo en casa y de los recursos en tiempo y dinero de sus familias", al tiempo que señala que "se elimina la convivencia y el juego en común porque se pierde el papel socializador de la escuela".

Además, dice que se está cuestionando la jornada continua para los institutos por el incremento del fracaso escolar.