Nacho Martín, Castelló

La Academia de Bellas Artes de San Carlos ha remitido por carta al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, un informe que le advierte que el paso del bus guiada por el corazón de Ribalta "dañaría gravemente el valor patrimonial del parque" y que no se ajustaría a la ley porque no cumple la exigencia de mejorar las relaciones con el entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Dicho dictamen había sido solicitado por el Bloc Nacionalista Valencià y llegó ayer por correo tanto al despacho del grupo nacionalista como al gobierno local del Partido Popular, la Conselleria de Cultura y la Conselleria de Transportes.

Los académicos de uno de los organismos consultivos más prestigiosos de la Comunitat Valenciana fueron taxativos al recordar al alcalde que un trolebús no puede justificarse con una mejora del bien protegido, único supuesto excepcional en el que la ley admite una remodelación de la estructura urbana. "No parece este ser el caso en el que la introducción de un elemento de transporte por el interior del parque suponga una mejora de sus relaciones con el entorno, ya que, aún considerando que el transporte público es un elemento beneficioso para la ciudad, éste puede y debe ser realizado sin afectar al conjunto declarado".

Además, la Academia de San Carlos subraya que el parque Ribalta debe ser preservado porque "puede ser considerado como el mejor ejemplo de jardín público del XIX de la Comunitat Valenciana".

Nomdedéu pide al PP que rectifique

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, se dirigió públicamente al PP para apuntarle que "aún está a tiempo de rectificar, ahora que se va a poner en marcha el primer tramo del TVRCas, el cual se detiene al principio del parque. El equipo de gobierno todavía puede rectificar lo que, hoy por hoy, sólo se puede entender como una cabezonería ilógica por afectar a uno de los principales bienes patrimoniales de nuestra ciudad. Ahora ya sabemos que hay un recorrido alternativo".