Susana Barberá, Castelló

La Conselleria de Educación está estudiando que los alumnos de Formación Profesional puedan realizar sus prácticas de obligatorio cumplimiento durante el último trimestre del ciclo, ya sea corto o largo, en el extranjero. Ello significará la inclusión de módulos de idiomas en los estudios de FP, por lo que deberán modificarse los actuales contenidos, al tiempo que reorganizar esta formación para adaptarla al espacio europeo. Esta fue una de las ideas que lanzó ayer la coordinadora de Enseñanzas técnicoprofesionales y programas europeos de la dirección general de evaluación, innovación y calidad educativa y de la FP de la Conselleria de Educación, Emilia Torán, en el congreso FP del siglo XXI que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes, 27 de junio, en el hotel Jaime I de Castelló.

El seminario está organizado por el instituto de educación secundaria (IES) Politécnico con motivo de su 75 aniversario, y bajo el título de FP del siglo XXI se abordará la flexibilidad y adaptación al cambio y el aprendizaje a lo largo de la vida.

La jornada inaugural contó con la asistencia de noventa personas, aunque la inscripción está abierta para los cuatro días, tal como explicó Vicent Rodríguez, miembro del equipo de organización del congreso y profesor del Politécnico.

Así, la sesión de ayer estuvo dedicada a las nuevas perspectivas de la formación profesional. Hoy se centrarán en el currículo de los ciclos y su desarrollo, mañana a la FP y el aprendizaje a lo largo de la vida y el viernes será el día dedicado a analizar los perfiles profesionales, con la participación en todas las jornadas de responsables de educación del Ministerio y de la Generalitat, además de destacados expertos del ámbito docente que expondrán sus experiencias.

Rodríguez destacó el interés que ha despertado estos estudios durante los últimos años, tanto es así que este curso académico y por primera vez, en la provincia de Castelló hay más alumnos de FP (6.205) que de Bachillerato (5.875), lo que demuestra el reconocimiento que tienen.