Jordi Ruiz, Castelló

El Ministerio de Fomento no ha recibido todavía de la Generalitat valenciana la aprobación del estudio informativo del tramo de la autovía A-7 Vilanova d'Alcolea-la Jana. Sin este documento, no hay constancia formal de que el proyecto ha pasado el correspondiente proceso de información pública y que se han atendido las alegaciones. A pesar de que falta este documento, Fomento va a empezar a preparar los pliegos para licitar los proyectos de construcción, al entender que se trata de un eje fundamental.

La Conselleria de Infraestructuras informó anteayer que ya ha completado los estudios previos del tramo del Maestrat de la autovía del Mediterráneo y que el proyecto ya puede seguir su tramitación en el Ministerio de Fomento, tal y como está estipulado en el convenio de carreteras suscrito entre ambas administraciones en 2005. La Generalitat remitió el lunes a Madrid el último informe que faltaba, el de la Dirección General de Patrimonio, y aprovechó el envío para pedir a Fomento celeridad en la ejecución del tramo que conecta con Cataluña.

El Ministerio confirmó ayer a este diario que ya ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que la valide. No ha entrado todavía el informe de Patrimonio, lo cual es normal si se envió anteayer.

Fomento añadió que está todavía a la espera de recibir la aprobación del estudio informativo o proyecto básico, un trámite que tiene que cumplimentar la Generalitat según consta en el protocolo de carreteras. Sin este documento, señalaron, "el periodo de información pública y las alegaciones presentadas por particulares e instituciones no están reconocidas, son inválidas".

El Ministerio, no obstante, tiene un "interés absoluto" en ejecutar la infraestructura viaria y recuerda que "lleva más de tres años" pendiente de los estudios previos de la Administración valenciana "para acelerar" el proyecto. Prueba de ello es que, a pesar de no disponer todavía del documento que acredita la aprobación del estudio informativo, va a empezar a preparar los pliegos para la contratación de los proyectos de construcción.

Desde la conselleria vienen asegurando que el Ministerio de Fomento podría haber avanzado el proyecto de la A-7 sin necesidad de los documentos que reclama. A título de ejemplo, recuerdan que Fomento ha encargado los proyectos constructivos del túnel pasante del AVE en Valencia sin disponer de la declaración de impacto.

Infraestructuras expuso al público el estudio informativo a medidos de 2006. El documento dibuja un trazado a cuatro carriles, de alrededor de 70 kilómetros, que conectará la autovía la Pobla-Vilanova d'Alcolea, actualmente en obras, con el término de Benlloch. Luego prosigue por Torre Endoménech, les Coves de Vinromà, la Salzadella, Sant Mateu, la Jana, Traiguera y San Rafael del Río, justo hasta el límite con la provincia de Tarragona.

El estudio informativo valora el coste total de las obras en unos 211 millones de euros y establece como previsión que esté en funcionamiento a partir del año 2010, con un aforo de tráfico entre 12.000 a 13.000 vehículos al día. El tramo Vilanova-la Jana enlazará con El Perelló (Tarragona)a través de un nuevo eje de 63 kilómetros que entrará este año en fase de redacción de proyecto. Una vez en tierras catalanas, la autovía del Mediterráneo continúa rumbo norte hasta Barcelona.