Nerea Soriano, Castelló

El Ayuntamiento de Vilafamés ha emitido una resolución en la que permite legalizar la construcción de una piscina y un porche en una caseta ubicada en la zona protegido de la Serreta, porque se ajustan al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dichas obras se hicieron con la licencia caducada, según una resolución de alcaldía del 12 de diciembre de 2007, con lo que para conseguir el restablecimiento de la legalidad urbanística el propietario de la vivienda tendrá que abonar la liquidación de la nueva licencia que asciende a 2.014,4 euros.

Tal y como se señala en el informe, las obras que se hicieron sin licencia "pretenden ejecutar y rematar pequeñas actuaciones complementarias a las edificación principal, tales como porches y piscina, que no computan como volumen, según los artículos 6.36 y 6.37 del PGOU".

No obstante, la autorización de estas obras están condicionada a que "cumplan con las exigencias estéticas en cuanto a acabados, colores y materiales constructivos tradicionales autorizados y que eviten impactos visuales no deseados dada su ubicación actual sobre suelo no urbanizable con especial protección paisajística y dada también su afección por la declaración del conjunto histórico artístico como Bien de Interés Cultural (BIC) en abril de 2005".

Recurso de reposición

El presidente de la Associació d'Amics del Casc Antic de Vilafamés, Vicent Álvarez, ya ha anunciado que van a interponer un recurso de reposición al considerar que la medida tomada por el consistorio no es la más adecuada "porque permite legalizar unas obras en una zona protegida por apenas 2.000 euros".

Por otro lado, la resolución de alcaldía elude hacer mención alguna al informe que dictó el arquitecto municipal el 8 de noviembre de 2007 en el que se recogía que "no se deberá interrumpir, bajo ningún concepto, la cuenca de vertido ni el cauce natural" de los barrancos manteniendo el vertido hacia el barranco d'En Gil "y nunca derivando las aguas hacia el de la Font d'en Jara, dado el peligro que esto supondría para el casco urbano". Álvarez recuerda que entre las obras que se pueden legalizar está la de de un muro que desvía el barranco d'En Gil hacia el de Font d'en Jara para, "según parece, evitar que el cauce pase por la piscina".

Es por ello que, ayer mismo, la Associació d'Amics del Casc Antic de Vilafamés remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para informar de que la resolución de alcaldía "viene a consolidar el peligro de haber desviado el barranco antes mencionado". El colectivo insta a la CHJ a que "practique las actuaciones adecuadas".