Ana Monleón, Segorbe

La antigua vía minera de Ojos Negros, reconvertida ahora en vía verde, seguirá haciendo méritos para conservar el título de la más larga de toda España. Según anunció ayer el director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, próximamente se van a llevar a cabo las obras para ampliar la vía en el tramo que resta hasta llegar a Sagunto, desde Algimia de Alfara.

Dómine realizó este anuncio en la reunión que sostuvo ayer en Segorbe con el director general de Logística, Simón Casas, responsables de Renfe, diputados castellonenses y de la provincia de Teruel, para poner en común experiencias, actuaciones, conservaciones y posibles proyectos que están llevando a cabo las distintas entidades sobre esta antigua vía minera.

Actualmente, Ojos Negros, la más utilizada y de más recorrido de toda España (204 kilómetros, de los que 160 están en servicio y 70 km corresponden a la Comunitat Valenciana), funciona plenamente desde Algimia de Alfara hasta el límite de la provincia con Teruel y, como ha explicado Dómine "se van a llevar a cabo próximamente las obras desde Algimia hasta Sagunto, además de una intervención en el paso a nivel a la altura del término de Segorbe poniendo un paso a distinto nivel".

Dómine ha apuntado la necesidad de reunirse con más frecuencia para compartir las experiencias de las distintas entidades y aportar nuevas ideas, así como para fomentar la extensión de las actuaciones, dándoles un "nuevo incentivo turístico y de ocio que permita al usuario visitar la comarca del Palancia así como la provincia de Teruel".

Además, Dómine ha apuntado la importancia de tener esta vía verde como "elemento diferenciador dentro de la oferta de turismo de interior que nos hace destacar de las ofertas turísticas masivas de todo el mundo, así como la gran riqueza cultural y patrimonial con la que cuenta cada una de las poblaciones". Así, distintos touroperadores se han interesado en visitar esta vía para fomentar el turismo por las poblaciones que vertebra el antiguo trazado minero.

Otras de las propuestas que se han planteado son la creación de hojas de rutas mediante un análisis y los recursos culturales cercanos para realizar ramales de caminos cercanos, el alquiler de bicicletas, mayor señalización y accesibilidad concretas. Por su parte, Simón ha anunciado que a partir de 2009, "habrá un servicio de 9 trenes que permitirá subir las bicicletas para poder hacer uso de la vía".