Nerea Soriano, Castelló

El alcalde de l'Alcora, Javier Peris, asegura que el ayuntamiento "siempre ha apoyado" al taller artesanal La Muy Noble y Artística Cerámica de l'Alcora y afirma que se les cedió un local que, "haciendo algunas adecuaciones", sí podía acoger la fábrica y con ello evitar el cierre. Peris ha hecho estas declaraciones en respuesta a la entrevista que el consejero delegado de la empresa, José Cotanda, concedió a Levante de Castelló y en la que decía haberse sentido desamparado por las administraciones públicas.

El munícipe explica que el solar se ofreció de forma "totalmente gratuita" y que el ingeniero indicó que, arreglando parte de la infraestructura, el taller podía desarrollar su actividad con normalidad, una versión que contrasta con la dada por Cotanda quien aseguró que los técnicos dijeron que el solar no era viable.

Peris lamenta que el consejero delegado de La Muy Noble haya responsabilizado al ayuntamiento del cese de la actividad y apunta que "los que han llevado la gestión, supongo que también tendrán parte de culpa, no sólo nosotros. Tal vez, haya faltado que se promocionaran mejor las ventas. Es más, desde hace tiempo se decía que la empresa no iba bien".

El primer edil también ha querido destacar que el Ayuntamiento de l'Alcora ha sido "uno de los mejores clientes" que ha tenido la empresa. "Todos los presentes oficiales que se hacían desde el consistorio se encargaban a la Muy Noble", afirma Peris.

La réplica del museo

El consejero delegado de la Muy Noble también afirmó que el museo de cerámica de l'Alcora no había hecho nada en favor de la firma. No obstante, a través de un comunicado, han señalado que el museo "intenta ayudar a todos cuantos promuevan alguna actuación en pro de la cerámica de nuestro pueblo". Como ejemplos de ayuda o colaboración con La Muy Noble dicen que "los hay y son numerosas". Entre ellas destacan que han facilitado a La Muy Noble la reproducción de piezas del museo, por ejemplo, "se ha permitido extraer los moldes de 2 bandejas lobuladas de estilo chinesco de las que La Muy Noble ha hecho una edición limitada y numerada con gran éxito de ventas".

También apuntan que, "por iniciativa del director del museo", se presentó la candidatura de La Muy Noble a los Premios Nacionales de Artesanía en su edición de 2007, convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en las categorías de Premio Nacional y Premio Producto. Por último resaltan "la adquisición de 12 piezas en 1996 para los fondos artísticos del museo y las visitas guiadas a La Muy Noble de todas las personas que han ido al museo".