Ramón Pardo, Castelló

La Asociación Provincial de Agentes Medioambientales de Castelló denunció ayer que la Conselleria de Medio Ambiente ha incoado un expediente disciplinario a un agente de Castelló "por trabajar cuatro horas fuera de su turno de trabajo", en octubre de 2008, en plena temporada de parany. Desde la conselleria se ha reconocido la existencia de ese expediente disciplinario, que aún está abierto y por lo tanto, apostillan, es secreto. Si bien, esas mismas fuentes, precisaron que el motivo fue "el incumplimiento del servicio asignado".

La agrupación profesional de agentes apunta que en octubre pasado el agente expedientado, que no reclamó las horas ni remuneración adicional, "acudió a la llamada de un compañero al que se le había nombrado un servicio de control de la actividad cinegética. La reclamación de auxilio se produjo porque el agente de servicio consideró que su seguridad no estaba garantizada por las condiciones en las que se le había nombrado el servicio". Los agentes, apunta, formularon ese día "tres boletines de denuncia, una de parany y dos más a cazadores armados que, presuntamente, infringían la ley de caza".

Curiosamente, señalan los agentes, el compañero expedientado "es de los más activos en las inspecciones de parany". Y recuerdan que en 2008 pidieron hacer los servicios nocturnos de 2 en 2 tras las pintadas amenazantes aparecidas en varios puntos de la provincia.

Trabajos fuera de turno, sin sanción

La asociación apunta en su denuncia, una copia de la cual han registrado en la Conselleria de Medio Ambiente para mostrar su disconformidad con la medida disciplinaria, que es habitual que los agentes que viven en el medio rural sean requeridos fuera de su horario de trabajo por las autoridades locales (alcaldes) o vecinos para que supervisen actividades en el medio rural, casos de talas, quemas autorizadas o señalamiento de maderas, entre otras. En esos casos, aclaran, "la conselleria no nos ha abierto expediente alguno, a pesar de que prolonguemos nuestro turno o servicio".

La Asociación de Agentes Medioambientales denuncia que la apertura del expediente ha coincidido con la temporada de caza y en plena polémica con el parany, y que "un mes después la misma conselleria que abre expediente al agente no le abrió otro por trabajar fuera de turno o doblarlo para hacer posible la realización del censo de cabra montés. Exceso de jornada que no fue autorizado por escrito, pero si consentido por los mismos promotores del expediente".

Dudas sobre el futuro

La actitud de la conselleria genera dudas e incertidumbre en el colectivo de agentes castellonenses, que no saben si en cualquier momento serán expedientados por "atender y prestar servicio a la sociedad local sin tener asignado un turno desde la conselleria. Pese a ello", aclaran, "seguiremos trabajando y atendiendo las peticiones de nuestros convecinos y alcaldes".