Nerea Soriano, Castelló

La Generalitat ha requerido al Ayuntamiento de Moncofa que amplie o justifique varios aspectos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada para la tramitación del Plan General, según anunció el Partido Popular -grupo en la oposición- ayer en el pleno. En concreto, el Consell pide que se argumente la suficiencia de recursos hídricos en cantidad y calidad mediante un informe del Organismo de Cuenca correspondiente.

También se exige justificar la capacidad de las instalaciones de tratamiento de las aguas residuales para poder atender al incremento del volumen derivado del desarrollo urbanístico propuesto. Asimismo, la conselleria señala que se deberá aportar un certificado que argumente la capacidad de absorción de la empresa gestora de la eliminación de los residuos sólidos.

Según la conselleria, el inventario ambiental resta importancia a ecosistemas muy importantes y deteriorados como el marjal y el litoral, y no se tiene en cuenta la presencia del galápago europeo. Es más, propone una protección de 200 metros del marjal que la Generalitat considera insuficiente ya que en su catálogo de zonas húmedas se hace referencia a una afección de 500 metros.

En la documentación aportada por el Ayuntamiento de Moncofa, según la Generalitat, sólo se protege uno de los cuatro yacimientos catalogados y se indica la existencia de un polígono industrial que vierte sus aguas residuales a una depuradora que, actualmente, no está en servicio.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el requerimiento, hecho en abril de 2008, se ha ido contestando aunque, según el Partido Popular, no del todo. "Aún a día de hoy, todavía hay cuestiones que no las han modificado como la protección de las zonas húmedas y los yacimientos", añaden desde el PP. La Conselleria de Medio Ambiente también ha confirmado que el ayuntamiento no ha modificado el estudio de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que califica de "insuficiente". Cabe recordar que el PGOU se aprobó provisionalmente en septiembre de 2005 por lo que el PP acusa al alcalde, el socialista José Vicente Isach, de "dejadez" e "ineficacia" en la gestión urbanística.

Plataforma contra el AVE

En el pleno de ayer, la plataforma en contra del actual trazado del AVE, Moncofa sin mas Murallas, presentó un manifiesto para formalizar oficialmente el apoyo que ya han mostrado tanto el PSPV como el PP.