Nacho Martín, Castelló

El Parlamento Europeo ha negado públicamente cualquier apoyo al trazado del bus guiado por el parque Ribalta y asegura que el proyecto comunitario Citymobil "ha contribuido al desarrollo de un innovador sistema de trolebús por un valor de 1,5 millones de euros, pero no ha participado en el trazado de dicho sistema".

Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria a preguntas formuladas por Raül Romeva, eurodiputado representante de Iniciativa-Els Verds en Bruselas.

La cámara de representantes de la Unión Europea explica en su escrito que el itinerario "no se ha beneficiado de financiación comunitaria" en respuesta a la crítica que planteó Romeva por el uso de fondos europeos para un proyecto que atraviesa un parque protegido por la legislación y que "vulnera las directivas comunitarias".

A raíz de la respuesta del parlamento, Romeva ha presentado una nueva pregunta escrita que insta a la comisión a aplicar de modo urgente un mecanismo de control para "evitar que con fondos europeos se financien integralmente proyectos que atentan contra directivas comunitarias, o que suponen agresiones medioambientales gravísimas, como es el caso del trolebús de Castelló". El escrito del europarlamentario explica que su partido apoya un transporte sostenible como el trolebús, pero no puede admitir que un proyecto de estas características invada un parque y un Bien de Interés Cultural protegido por ley. "Efectivamente, el trazado puede no haberse beneficiado de los fondos europeos de Citymobil, pero el proyecto sí. Se ha subvencionado el proyecto integralmente, proyecto que en general puede ser positivo y digno de ayuda económica, pero que su trazado afectará irreversiblemente de lleno al jardín romántico del Parque Ribalta, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 19.6.1981. La plataforma de cemento, de siete metros de ancho, partirá este parque en dos, afectando gravemente a su integridad, sin haber valorado tampoco la afección a las especies arbóreas de gran valor que contiene, ni el atentado contra el conjunto histórico artístico del Parque Ribalta, zona verde y botánica de gran valor precisamente por su dimensión y conjunto".

A juicio de Romeva, "sin la ayuda del programa Citymobil a este proyecto (independientemente de si se destina al trazado u a otras actuaciones) la agresión al BIC y al Conjunto Histórico Artístico no se podría materializar. Por lo tanto, ante el atentado ecológico que supone, sería suficiente para condicionar estas ayudas. ¿Nada tiene que objetar la Comisión a un trazado que vulnera directivas comunitarias?".