Jordi Ruiz, Castelló

-5.000 nuevos parados en enero en Castelló, 31.000 en la Comunitat. ¿El PlanE es suficiente para cambiar esta tendencia?

-El PlanE es un conjunto de medidas que van a suponer un impulso para el empleo en los próximos meses, cuando comiencen a dar sus frutos las 82 ayudas y proyectos que contempla. En todo caso, la actual situación exige de la colaboración de todas las administraciones para hacer frente a esta crisis. Si remamos todos en la misma dirección y pensando en los ciudadanos, saldremos antes de las dificultades.

-El sector cerámico castellonense se queja de las dificultades para lograr financiación y el PP pide un plan específico para el sector ¿Qué va a hacer el gobierno para ayudar al azulejo?

-El Gobierno de España está valorando qué tipo de ayudas se pueden dar al sector azulejero a través de todos los instrumentos y las líneas de crédito disponibles. También nos parece muy interesante la propuesta de utilizar el material cerámico en las obras que financia el Gobierno de España, tanto en las incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local, que en su conjunto suman inversiones por valor superior a los ocho mil millones de euros, como en el resto.

-En Fitur el PSPV mostró su apoyo "férreo" al aeropuerto de Castelló. ¿En qué se va a traducir, a pocos meses vista de la culminación?

-Estaremos al lado de la provincia de Castelló en todo aquello que signifique progreso y desarrollo. Los servicios del Estado competentes en la puesta en funcionamiento del aeropuerto estarán a la altura de las circunstancias porque creemos en el futuro de sectores económicos como el turístico. Sin duda el aeropuerto facilitará la competitividad de Castelló en ese sentido. El gobierno ha demostrado que es el gobierno de la historia que más invierte en infraestructuras y comunicaciones en nuestra tierra.

-El PSPV y el PSOE aragonés se han unido para que la futura autovía de Aragón salga al mar por Vinaròs, en contra de la postura del PSC, que la quiere por Tarragona. ¿El gobierno debe atender la reivindicación valenciano-aragonesa?

-Me consta que los representantes socialistas de las dos comunidades se han unido para reivindicar que la futura autovía A-68 que unirá Zaragoza con el Mediterráneo discurra por la N-232, de forma que llegue hasta Vinaròs. El Ministerio de Fomento estudiará la propuesta planteada por los responsables territoriales y tomará la decisión más adecuada teniendo en cuenta que es una infraestructura prioritaria para Teruel y Castellón, entre otras provincias. Es lógico y saludable que el PSPV en Castelló reivindique infraestructuras para desarrollar su territorio y abrir nuevas oportunidades para su economía.

-¿ Por qué no hay una fecha oficial para el AVE a Castelló? Fomento ha enviado a Bruselas una previsión que sitúa la ejecución del tramo en 2013 ¿Es ésa la fecha?

-Gracias al impulso decidido que el actual Gobierno de España ha dado al proyecto de AVE para Castelló, éste está cada vez más cerca. A pesar de todos los retrasos que acarreaba este proyecto y a pesar de los errores de trazado que dejó el Partido Popular, la buena noticia es que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad entre Castelló y Valencia, que una vez concluidos permitirán que el Ministerio licite estas obras. Quiero insistir en que este paso decisivo de compromiso con Castelló no lo había dado nadie antes. Al contrario, en los tiempos de Aznar quedó descolgado de las propuestas españolas ante la Unión Europea.

-Se han cumplido cinco años del caso Fabra, una investigación marcada por el baile de jueces y fiscales y cuyo final no se atisba. ¿Qué opinión le merece la situación?

-La justicia actuará y, al igual que todos los ciudadanos, esperamos su diligencia y responsabilidad. Pero lo que el caso Fabra demuestra es la clamorosa relajación de los correctivos éticos que aplica el PP en sus casos de presunta corrupción. Lo cierto es que el presidente de la Diputación no tiene legitimidad política ni ética para permanecer en su cargo.

-Después del pasado congreso del PSPV, da la impresión de que falta vertebración y un discurso único en el partido, de que cada provincia va por libre, cada una con un referente: Colomer en Castelló, Alarte en Valencia y Leire Pajín en Alicante...

-El pasado Congreso supuso la inauguración de un nuevo tiempo con una dirección del PSOE fuerte y preparada para tejer una alternativa a un gobierno que no está a la altura de los ciudadanos ni a la del tiempo económico que vivimos. Ahora tenemos tres equipos fuertes en las tres provincias con un único objetivo común, ganar las elecciones en 2011.

-El PSPV quiere tres puestos de salida en la candidatura de las europeas, uno por provincia. ¿Es factible que Castelló tenga un eurodiputado?

-Todavía no hemos abierto el proceso de listas para las elecciones europeas, pero nuestra comunidad estará como siempre muy bien representada. El peso del PSPV en el PSOE es evidente.

-¿No cree que el PSPV está demasiado inmerso en cuestiones internas y que debería centrarse ya en un construir una alternativa real al PP?

-Los debates internos acabaron en la clausura del congreso. Es el PP el que ha llevado sus guerras internas a las instituciones, en Alicante, en MadridÉ Nosotros estamos unidos y preparados para 2011.

-¿Hay alguna posibilidad de que usted opte a la presidencia de la Generalitat en 2011?

-No deja de sorprender esa pregunta cuando acaban prácticamente de elegirte secretaria de Organización del PSOE. Esa es mi tarea y mi horizonte, donde el PSPV sabe que me tiene a su lado.