Xavier Manzanet, Vila-real

Todo hace pensar que la candidatura de Manuel Bort, dada a conocer ayer, para formar la primera Junta de Festes de Vila-real será la que constituya este organismo ya que el plazo de presentación de candidaturas ya ha finalizado y sólo está será la que concurrirá a la elección que se celebrará el domingo 15 de febrero, a las 19.30 de la tarde, en el Auditori Municipal.

Los miembros de la candidatura que encabeza el profesor Manuel Bort García para hacer realidad esta Junta de Festes se presentaron ayer, en un sencillo acto que tuvo lugar en la zona del Termet de la Mare de De de Gracia. Bort señaló que "estamos dispuestos a hacer realidad unas fiestas que sean para todos. No sólo para Vila-real sino también para cuántos quieran venir a nuestra ciudad desde otros lugares y conseguir una buena comunicación para recibir las sugerencias que nos ayuden a mejorar. Que sean unas "festes al carrer" y que las calles sean cada vez más marco de las fiestas. Es lo que pretendemos al tiempo que llegar a hacer realidad la creación de un museo de la fiesta con todos aquellos elementos que valgan la pena".

En esta presentación, Bort también afirmó que "las actuales circunstancias socio-económicas nos hacen pensar en celebraciones patronales para este año que no tengan un coste excesivo". El candidato a la presidencia aseguró que "no vamos a recortar, en absoluto, pero tampoco a despilfarrar y lo que sí pretendemos es jugar fuerte a partir de integrar a personas que ya han estado trabajando por la fiesta".

En referencia a los nombres que forman la candidatura, Manuel Bort dijo que "se ha conformado una candidatura experimentada en la que se incluyen miembros de la Junta de la Comissió de Penyes, miembros de asociaciones con mucha participación tanto en el mundo festero como en la realidad sociocultural de la ciudad y representación femenina con quienes han sido reinas y damas de la ciudad. Lo que ahora pedimos para hacer posible nuestro proyecto es la confianza y el apoyo". Sobre la financiación de las fiestas, a las que este año se destinan 700.000 euros, espera el candidato a la presidencia poder avanzar en ese tema y concretar no sólo la aportación desde el ayuntamiento sino también la financiación de terceros, aunque para este año "la situación económica es la que es y se podrá hacer lo que se pueda".

Una autonomía real

En la presentación, Bort aseguró que "confiamos en ser autónomos de verdad y decidir en qué vamos a invertir el dinero de presupuesto para fiestas. Además, vamos a formar esa Junta de Festes sin ánimo alguno de lucro ya que estamos.Para otros momentos, confiamos en que los presupuestos futuros sean mejorables y ampliables cuando la situación económica lo permita que no es precisamente ahora".

La nueva y primera Junta de Festes autónoma que sea realidad a partir de la elección del 15 de febrero tendrá toda la responsabilidad festiva de la ciudad durante los próximos tres años. La Junta de Festes estará formada por 23 miembros de los que 21 provendrán de la candidatura.