J. Antequera, Castelló

Los dos reporteros de la cadena Intereconomía acusados de urdir un montaje para desacreditar al abogado José Luis Vera, que ejerce la acusación popular del caso Fabra, han alegado ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 14 de Valencia que no encuentran las grabaciones de audio y video que supuestamente obtuvieron para chantajear al letrado.

El juzgado archivó la causa en un primer momento, pero después admitió a trámite el recurso de reforma de Vera contra los dos redactores que le tendieron una trampa, y que llegaron a ofrecerle dinero y un anillo para su mujer.

Tras imputar a José Antonio Expósito e Higinio Mosteiro, el juzgado les reclamó el reportaje que hicieron para el programa El gato al agua, que la cadena próxima al PP emite en horario nocturno. Pero ambos han alegado que no lo encuentran. Por segunda vez el titular del juzgado volvió a pedirles el material informativo y por segunda vez han respondido que no lo tienen en su poder.

Expósito figura como imputado en una causa abierta en el Juzgado de Instrucción Número 25 de Madrid, en la que el fiscal pide para él 9 años de prisión por delitos de revelación de secretos y usurpación de función pública. Según el ministerio público, en aquella ocasión Expósito se hizo pasar por espía del Centro Nacional de Inteligencia para engañar a agentes de Policía y sacarles información sobre personajes públicos y matrículas de vehículos. Estos datos servirían para confeccionar dosieres de las personas a las que seguía.

Además, Expósito fue escolta de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, diputados del grupo mixto en la Asamblea de Madrid que protagonizaron el escándalo del "tamayazo", un caso de transfuguismo en la elección del socialista Rafael Simancas como presidente de aquella comunidad autónoma. Expósito fue contratado, poco después de aquellos hechos, por la cadena Intereconomía, que se beneficia de suscripciones de la Diputación de Castelló. Además, participó supuestamente en el boicot a una periodista de Caiga Quien Caiga que pretendía entrevistar a Carlos Fabra.

Con la imputación de Expósito y Mosteiro en el caso del supuesto chantaje a Vera se reabre la investigación. Ambos redactores de Intereconomía fueron detenidos por la policía el día 4 de noviembre en Valencia. El caso se destapó a principios de ese mes, cuando el abogado recibió una propuesta de los reporteros para participar en un negocio y obtener fuertes comisiones. Pero lejos de caer en la trampa, puso una denuncia.