Carlos Rodríguez, Onda

El grupo de investigación Art i Educació ha propuesto a Onda, en el transcurso de la presentación del libro "Mentes sensibles. Investigar en educación y museos", como el referente de los museos de la cerámica de la Comunitat Valenciana.

La idea surgida de esta agrupación de expertos es que el Museu del Taulell "Manolo Safont" sea el encargado de coordinar estudios y publicaciones con la cerámica como principal temática.

De esta manera, el museo radicado en Onda, que prevé afrontar en un futuro inmediato la segunda fase de las obras, se convertiría en el abanderado de museos como el de Alicante, Paterna, Manises, Tabernes Blanques, Almàssera, Valencia o l'Alcora.

Crear una plataforma

Directamente relacionado a esta idea se enmarca la iniciativa que Marc Ribera, técnico del Museu del Taulell de Onda, está plasmando en su tesis para crear una plataforma, que podría ser una página web (aunque el espacio definitivo todavía está por determinar), para que todos los museos de la cerámica compartan experiencias conjuntas que acerquen los museos a las clases, por lo que la labor de los maestros también resulta indispensable.

Precisamente fue éste uno de los capítulos del libro que fue presentado el miércoles en el Museu del Taulell y del que Marc Ribera es su autor. En el libro se exponen todas las experiencias educativas que se realizan en el museo, en la que los centros educativos participan durante el año escolar, así como la conveniencia de trasladar este tipo de propuestas a los demás museos.

En el acto de presentación también estuvieron el alcalde de Onda, Enrique Navarro; el catedrático de estética y director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, Romà de la Calle; el investigador y profesor de Educación Artística de la Universidad de Valencia y el director del museo de Onda, Manolo Safont.

Los presentes ensalzaron la tradición museística que tiene Onda desde el museo de Ciencias Naturales y el presente y futuro que aguardan a las instalaciones ondenses.