Levante de Castelló, Vilafamés

El diputado de Cultura en Castelló, Miguel Ángel Mulet, y el concejal de Cultura de Vilafamés, José Pons, presentaron ayer en el Palacio Provincial la Fira de 1900 de Vilafamés. Un evento que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos dentro de la Comunitat Valenciana.

Durante cuatro días, el municipio recrea la forma de vida de principios del siglo pasado, para lo cual, los vecinos representan oficios y actividades en el interior de las viviendas y locales comerciales, recreados en la época, que permiten trasladarse cien años atrás en el tiempo. En su sexta edición, que se celebrará del 1 al 3 de mayo, el 1900 ha aumentado la oferta de actividades y lugares a visitar gracias a la entregada implicación de vecinos y asociaciones locales

En la pasada edición, Vilafamés recibió la visita de más de 8.000 personas que pudieron disfrutar de esta recreación del modo de vida de principios del siglo XX, donde se muestran establecimientos de épocas pasadas como bodegas, tabernas, barberías, farmacias o casas de labranza y oficios antiguos como elaborar queso y jabón, bordado y bolillos, crear cañizos, colchones y escobas o la matanza del cerdo.

El número de participantes ha pasado de 250 vecinos en el 2007 a 300 para la presente edición. También se ha incrementado el número de casas particulares acondicionadas al modo tradicional, que ha pasado de 16 a 22 viviendas visitables.

Especialmente significativa ha sido la buena acogida que ha tenido las novedades que presentaba el programa de actividades. A los habituales oficios, establecimientos y actividades propios de principios del siglo XX, en esta edición se han sumado la apertura del Estanco, el Café de 1900, la Modista, así como la reapertura del horno para cocer el pan que han despertado un gran interés entre los habituales y los nuevos visitantes.