J. A., Castelló

La gripe porcina está obligando a las agencias de viaje de Castelló a cancelar todos los vuelos a México que estaban previstos para las próximas semanas. La caída en picado de este país como destino turístico parece un hecho que se prolongará en el tiempo, en función de cómo evolucione la epidemia. "Lo que estamos haciendo es cambiar los destinos a esta zona por los de Cuba y la República Dominicana, donde de momento no hay ningún tipo de problema", aseguran fuentes de la agencia de viajes Equus de la calle Zaragoza.

El principal problema con que se encuentran los operadores turísticos es la falta de información que llega del otro lado del Atlántico. La televisión difunde noticias contradictorias de un día para otro, lo que está generando incertidumbre en el sector.

"Un día te levantas y te dicen que la situación está controlada y al rato pones la tele y ves que no es así", aseguran las mismas fuentes.

En principio, la mayoría de las agencias de Castelló están cancelando todos los viajes a México y en la tarde de ayer muchos viajeros pedían información por teléfono para saber si es seguro volar a Estados Unidos. La mayor parte de los viajes cancelados son lunas de miel de recién casados o grupos de estudiantes.

Desde la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave) se informaba recientemente que, tras la recomendación del Gobierno español de no viajar a México, las agencias están contactando con los clientes para informarles de la situación y ofrecerles todo tipo de alternativas en función de la flexibilidad de fechas para viajar que tengan.

Agencias como Globalia y Marsans ya han empezado a devolver el importe de los viajes a México, o a cambiar ese destino por otros en República Dominicana o Cuba.

Modificaciones de billetes

Iberia ha tomado la decisión de permitir modificaciones de billetes en fechas y destinos a aquellas personas que tenían previsto volar a México en los próximos días.

En general, el sector de las agencias considera que el brote de gripe porcina en México es "un caso de fuerza mayor", por lo que ni las aerolíneas ni las compañías de viajes tienen derecho a cobrar gastos de cancelación a los viajeros que decidan suspender sus viajes.

Algunas asociaciones de consumidores como Facua han habilitado una página web para informar sobre la evolución de la enfermedad, además de ofrecer recomendaciones a los ciudadanos.

La medida de suspender vuelos a México va en la línea de lo que ya han hecho otros países europeos, como Francia.

La cuestión es saber ahora en qué medida repercutirán estas cancelaciones en un sector que ya de por sí andaba maltrecho a causa de la crisis económica. En total, hay alrededor de 40 hoteles de empresas españolas en México.