Nerea Soriano, Castelló

La Conselleria de Bienestar Social ha confirmado que el albergue Argentina de Benicàssim abrirá de nuevo este verano, en concreto, en el mes de julio. Después de casi cinco años de intensas reformas, el Instituto Valenciano de la Juventud ha sacado a licitación los últimos servicios para volver a poner en marcha el hostal. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba el martes la licitación para el servicio de atención al usuario y el Boletín Oficial de Estado (BOE) ya publicó el pasado día 13 la licitación del equipamiento de la cocina.

Aunque desde la conselleria se asegura que la gestión será totalmente pública señalan que hay algunos servicios, como el de recepción, que se tendrán que adjudicar a personal no funcionariado por cuestión de horarios. Los interesados en ocupar esta plaza pueden presentar sus ofertas en un plazo de quince días en el IVAJ a partir del día siguiente a la publicación en el DOCV. El presupuesto de licitación es de 72.652,94 euros, IVA no incluido, y no se estable ninguna garantía provisional.

Cabe recodar que la licitación del equipamiento de la cocina supuso un primer paso para desbloquear el proyecto de rehabilitación ya que, su demora, se ha debido, principalmente, a la adecuación de este compartimento que ha necesitado más tiempo del previsto inicialmente.

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim señalan que desconocen cómo están trascurriendo las obras ya que se trata de un plan ejecutado íntegramente por la Generalitat con un presupuesto de 2,5 millones de euros. No obstante, el concejal responsable, Ramón Álvarez, ha confirmado que en breve se reunirán con miembros de la conselleria para tratar el asunto, ya que todo apunta a que el albergue también acogerá una Escola de la Mar.

El cierre del albergue Argentina en el año 2004 no estuvo exento de polémica ya que la Generalitat decidió cerrar las puertas sin tener el proyecto de rehabilitación aprobado definitivamente. Desde entonces, vecinos, políticos y agrupaciones han mostrado su malestar y han reivindicado la apertura de este albergue tan emblemático en la ciudad y que ha estado en funcionamiento durante 20 años.