Rosa Piquer, Navajas

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Navajas, Vicente Almiñana, ha pedido al alcalde, José Vicente Torres, que explique la situación económica en la que se encuentra el consistorio y "qué planes tiene para salir de ella". Los socialistas aprovecharon el pleno del pasado martes para conocer el estado de la deuda de Navajas, que según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda situaba a esta localidad del Alto Palancia en el puesto número 16 en la clasificación nacional.

Asimismo, Almiñana pidió al alcalde que "asuma con normalidad los valores democráticos y presente con claridad y papeles la situación económica real del consistorio". Para el portavoz socialista "Navajas tiene un grave problema" y "de no tratar con el rigor que se merece puede hipotecar sobremanera el futuro más inmediato". En la misma intervención, Almiñana apuntó que "a la deuda que el ayuntamiento tiene con las entidades bancarias han de sumarse las contraídas con empresas y proveedores y las de nuevo cuño".

Por su parte, el alcalde de Navajas, el popular José Vicente Torres, aseguró que la deuda municipal se debe a las distintas inversiones en obras que está realizando el ayuntamiento y que se pagarán con dinero de otras administraciones conforme se firmó en los respectivos convenios. Ese es el caso, según Torres, de obras como el Amuna de 900.000 euros, el hotel y el museo Manolo Rodríguez con alrededor de 200.000 euros cada uno. Para poder realizar estas obras, el primer edil de Navajas explicó que estaban obligados a contraer préstamos "si no, no se podía hacer". De todas formas, se trata de dinero adelantado por el consistorio que se ingresará en las arcas municipales en el periodo y cantidad pactados en los diferentes convenios.

La lista es un "indicador"

Para Torres la lista que sitúa a Navajas en el puesto 16 a nivel nacional en cuanto a deuda por habitante "no deja de ser un indicador, la suma de las operaciones del ayuntamiento, pero no es justo que se divida por habitante" porque Navajas "si se computa por habitante por vivienda tiene alrededor de 6.000 personas". Según Torres la deuda de Navajas, "la deuda real, lo que Hacienda estima como deuda, estamos en el 5%" y por habitante es de "140 euros".