Levante de Castelló, Castelló

El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido a la Conselleria de Sanidad que se cree la categoría de enfermero en Salud Mental de Atención Primaria y que se cataloguen los puestos correspondientes a esta denominación, tal y como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Satse exige al Consell que reglamente esta especialidad, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana cuenta con personal de enfermería especializado y formado en Salud Mental por la propia Conselleria de Sanidad.

"De hecho, es paradójico que el Consell forme desde hace casi diez años a enfermeros especialistas en Salud Mental, pero no haya creado puestos en los centros de este área para que los profesionales apliquen sus conocimientos sobre prevención, tratamiento y rehabilitación en los cuidados a los enfermos y a sus familiares".

La especialidad de Salud Mental se desarrolla actualmente mediante el sistema de residencia.

El acceso se realiza mediante un examen que sirve indistintamente para las dos especialidades de enfermería vigentes en la actualidad: Salud Mental y Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona).

Oferta pública

Satse ha pedido también que se creen los puestos de Salud Mental en el ámbito de Atención Especializada, convocando las plazas creadas en las próximas ofertas de empleo público.

La reclamación de Satse se produce días después de que la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental del País Valenciano y familiares de enfermos demandaran en Vinaròs la creación de un Plan específico para el departamento de salud 01.

El presidente de la asociación, Mikel Munárriz, indicó que existe un agravio comparativo dentro de la Comunidad Valenciana entre los departamentos periféricos respecto de los centrales.

Para Munárriz es necesario una planificación adecuada, gestores y responsables en toda la escala sanitaria y dispositivos sanitarios propios, así como más personal.

Según las fuentes, la situación es muy crítica en este departamento sanitario, a pesar de las últimas incorporaciones de psiquiatras.

El PSPV-PSOE, a través de su portavoz en las Corts, Ignacio Subías, ha pedido en numerosas ocasiones que el Consell destine fondos suficientes para mejorar un área de la salud que considera abandonada desde hace muchos años.