La Vall rememora la Guerra Civil

La Asociación Arqueológica presenta una muestra sobre el impacto de la contienda en la localidad

 

Rosa Piquer, Vall d'Uixó
Julio de 1938. La Guerra Civil española llega a la Vall d'Uixó, donde se encuentra la línea de contención XYZ del bando republicano que impedía que las tropas franquistas conquistaran Valencia. Desde ese momento y hasta el final de la guerra, comenzó a fraguarse en los montes de la Vall un gran patrimonio bélico formado por estructuras militares como bunquers, nidos de ametralladora y observatorios.
Durante los nueve meses en que ambos bandos se asentaron en la Vall d'Uixó, se hizo mucha cartografía como fotos panorámicas para reconocer el enemigo del Gabinete de Fotografía del Cuerpo del Ejército de Galicia, que ocupó desde Moncofa hasta Alfondeguilla. Asimismo, la Legión Condor se acercó hasta la Vall para hacer un reconocimiento del término. Con estas medidas, los dos bandos sabían por donde podían atacar al enemigo.
Coincidiendo con el setenta aniversario del fin de la Guerra Civil en España, la Asociación Arqueológica de la Vall d'Uixó ha preparado una exposición bajo el título Montañas de la guerra. Patrimonio histórico-militar de la Guerra Civil 1936-1940 de la Vall d'Uixó, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de mayo en el Palau dels Marquesos de Vivel. Mediante esta muestra, los curiosos podrán conocer las técnicas militares utilizadas por los dos bandos durante la contienda. Se trata de material inédito.
Asimismo, la exposición cuenta con fotografías y planos de archivos como el Aula del Archivo Muro de Castro y el Archivo Militar de Ávila, además de cartas de la Legión Condor de julio de 1938, una insignia del Cuerpo del Ejército de Galicia y un libro de fotos del final de la guerra donde aparecen algunas panorámicas de la Vall.
Como muestra, la asociación ha preparado una zona de mando militar en la que las personas que se pasen por la exposición podrán comprobar tanto los trajes que usaban los militares republicanos y los utensilios que usaban como un gramófono, anteojos, una máquina de escribir, faroles o planos.
Un año ha llevado la Asociación Arqueológica de la Vall d'Uixó trabajando para poder mostrar a los valleros el patrimonio que dejó la contienda en su término. Las montañas de la guerra es un adelanto de la obra que la Asociación Arqueológica editará el próximo año, fruto de un minucioso estudio y labor recopilatoria desarrollados por un grupo de investigadores de la Vall.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya