N. Soriano, Castelló
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha presentado la tercera denuncia por supuestas irregularidades urbanísticas en la sierra de la Renegà en Orpesa. La primera fue por la presunta venta irregular del suelo en el Balcó, la segunda en contra de la modificación del trazado de la vía verde en Torre Bellver por afectar a un LIC y, ahora, han pedido a la Fiscalía que investigue la comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorio, y contra los recursos naturales y el medio ambiente, en Tossal Natural, según informaron en un comunicado fuentes de esta organización.
Los ecologistas explican que fueron los vecinos los que alertaron a la asociación de que se están cometiendo "irregularidades significativas" en la ejecución de la urbanización de la zona. Entre ellas citan "la construcción de dos calles en dominio marítimo-terrestre, no contemplados en los planos de la urbanización".
También han denunciado las supuestas afecciones a la torre medieval, la construcción de una doble tubería y la apertura de un camino "sin la correspondiente autorización", así como "vertidos, extracciones y depósitos en dominio marítimo-terrestre".
En el caso de la doble tubería y la construcción del camino "no autorizado" ya se informó al Seprona que procedió a investigar los hechos, según señalaron desde la asociación. Por último, hicieron hincapié en que el patrimonio natural de esta costa "queda de manifiesto en numerosos estudios e informes elaborados" por lo que, consideran que este lugar "es digno de protección y no de sucumbir bajo el lucrativo negocio del hormigón".