EN DIRECTO

El precio del suelo urbano baja a niveles de 2006

El metro cuadrado baja un 16% en la provincia y más de un 22%
en la capital en el primer trimestre por el parón inmobiliario

 
El desplome de la construcción ha hecho caer el precio del suelo urbano.
El desplome de la construcción ha hecho caer el precio del suelo urbano.  levante-emv

J. MESTRE CASTELLÓ El freno del sector inmobiliario ha hecho retroceder el precio del suelo urbano a niveles que no se veían de 2006. La falta de movimiento en el mercado de la construcción ha reducido en Castelló un 16% el coste del suelo en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda. En la capital de la Plana la caída ha sido de un 22%.
El metro cuadrado se ha situado en los primeros tres meses de 2009 en los 263,5 euros. Una cifra tan baja no se registraba desde el primer trimestre de hace tres años.
Por su parte, el suelo más caro se ha alcanzado en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde el metro cuadrado se ha pagado a 650,4 euros, el 0,5% menos que un año antes. Por el contrario, el metro cuadrado de suelo es más barato en las localidades de menos de 1.000 habitantes, con un coste de 76,5 euros, el 10,8% menos que hace un año.
Entre ambos extremos se sitúa el suelo de los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes (122,6 euros/m2, el 7% menos), los de entre 5.000 y 10.000 (200,7 euros/m2, el 0,3% menos), y los de entre 10.000 y 50.000 (274,8 euros/m2, el 9,1% menos).
Las poblaciones de más de 50.000 habitantes más caras son Barcelona (976,7 euros), Álava (947,7 euros), Madrid (927,1 euros) y Valencia (923,8 euros), mientras que el más barato que se puede encontrar en las localidades de este tamaño está en Jaén (297,8 euros), Zamora (429,3 euros) y Ourense (430 euros). En Castelló capital el precio se ha quedado en los 542 euros por metro cuadrado, un 22% menos.
Este desplome de los precios responde al drástico parón del ladrillo. La compraventa de viviendas tocó fondo en el primer trimestre de este ejercicio al bajar las transacciones un 31%. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la venta de casas descendió un 63,1% en abril, pasando de las 1409 viviendas de abril de 2008 a las 520 del de este año.
Las transacciones repuntan levemente
Pese al parón registrado en el sector de la construcción, la venta de suelo repuntó levemente en el primer trimestre en Castelló. De enero a marzo se firmaron 75 transacciones de suelo, diez más que en el cuarto trimestre de 2008. Esta cifra no es sólo superior a la del trimestre precedente sino que iguala a la del mismo periodo de 2008. Un dato que constata que el sector continúa en movimiento. Para el segundo trimestre parece que empieza a repuntar, aunque levemente. Según la patronal provincial de la construcción (Apecc), la vivienda ya ha tocado fondo y se está estabilizando en Castelló. Habrá que comprobar en los meses siguientes si esta mejora cuaja. Aún es pronto para aventurar una recuperación.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya