?

La Federación de Asociaciones Empresariales de la Vall d'Uixó (Federem) está negociando con la empresa Conzesiona 3000 y el Ayuntamiento de la localidad para que los clientes de las empresas locales no paguen por aparcar en la zona azul. Se trata de una iniciativa que, según el presidente de Federem, Manuel Mañó, "pretende que el máximo beneficiario sea el consumidor".

Desde la llegada del servicio de la ORA el pasado mes de junio, muchas y variadas han sido las reacciones de los vecinos de La Vall. Entre ellos, los comerciantes, quienes han respondido positivamente a la zona azul. Mauri Corma, presidente de la Asociación de Comerciantes de una de las calles con más establecimientos, la de Benigafull, ha explicado que la implantación de la ORA en esa calle "ha sentado bastante bien a los comerciantes porque ese sitio que ahora hay libre, antes lo ocupaban los mismos empresarios y empleados, con lo que los clientes nunca podían aparcar". De los 21 comercios que forman la asociación, todos han respondido positivamente a la ORA, "aunque hubo algunos reticentes".

Los impulsores de la propuesta para que los clientes compren en los establecimientos con el aparcamiento gratis, Federem, también destacan los beneficios que ha supuesto la zona azul. "Beneficia tanto al municipio, porque la gente se mueve menos para encontrar aparcamiento, como al comercio, porque el cliente puede parar delante de la misma tienda", apunta Mañó.

Más ventajas

Y ahora, con esta nueva iniciativa, se suman ventajas para las ventas de los establecimientos locales. Aunque todavía se están ultimando los detalles para esta propuesta, lo que se pretende es que la empresa Conzesiona 3000, encargada del servicio, pague la mitad del tique del parquímetro, y el resto, que lo haga el comercio. El cliente, con un precio mínimo de compra, deberá entregar al comerciante el resguardo que contiene el propio tique, con lo que le será devuelto el impuesto gastado en el parquímetro. Después, será Conzesiona la encargada de reembolsar a cada comercio el 50% de sus tiques pagados.

Al acuerdo se podrán adherir los comercios que lo soliciten, de las 11 asociaciones comerciales que forman la federación.