?

Cuando el Ayuntamiento de Vila-real nombra a sus concejales cada cuatro años el cargo público lleva incluido una ventaja. A los sueldos por trabajar como edil liberado o los pagos por acudir a los plenos se les suman dos abonos anuales para disfrutar de los partidos de la Primera División y la Champions League en el palco VIP de El Madrigal. Según ha podido saber Levante de Castelló, cada concejal, por el mero hecho de serlo, recibe todos los años del Villarreal CF un pase a su nombre y otro al de su cónyuge, o en su defecto, al de un familiar o amigo.

Según explicaron fuentes del club amarillo, el precio de los abonos VIP, Very Important Person en sus siglas en inglés, ronda los 5.000 euros y suele ir destinado a empresarios, patrocinadores o a la invitación de instituciones públicas como el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, o alguno de sus consellers. Este palco es la zona más privilegiada del estadio y cuenta con las mejores vistas del terreno de juego, además de agasajar a sus inquilinos con bebidas y ágapes durante los descansos. Los 21 concejales del Ayuntamiento de Vila-real y sus acompañantes gozan de uno de estos privilegiados asientos.

Pero esta práctica de regalar abonos para toda la temporada sólo la realiza el equipo dirigido por Fernando Roig. Los concejales de los consistorios de Castelló y Valencia se deben conformar con esperar a recibir la invitación semanal o, directamente, solicitar una entrada gratis al propio club.

Por ejemplo, en el Levante UD explicaron que todas las semanas que el equipo granota juega en el Ciudad de Valencia envían invitaciones VIP al ayuntamiento para que los concejales acudan. Pero parece ser que el fútbol de Segunda División no atrae tanto y sólo el concejal de Deportes, Cristóbal Grau acude todas las semanas. En el Valencia CF y el el CD Castellón también explicaron que preparan invitaciones semanales, pero que no siempre hay para todos. La razón que esgrimen, aunque en voz baja, es para que los pases no se utilicen para regalar o prestar a amigos y conocidos.

El Villarreal reserva abonos para todos los concejales desde hace muchos años, pero fue a raíz de la ampliación de la tribuna en el año 2000 que les regalan también una pase a nombre de sus familiares y amigos. El Madrigal ha sufrido grandes remodelaciones en los últimos años. Por una de ellas, la de 2005, el presidente y el consejo de administración han sido denunciados por la Fiscalía por un presunto delio de fraude fiscal. Además, en algunas de las reformas, como la de 2000, el Villarreal CF ha necesitado de la colaboración del consistorio para acelerar los trámites en los permisos de obras. El consistorio siempre ha puesto todo de su parte para que el submarino navegue viento en popa.