?

Las autoridades sanitarias temen que un tercio de la población de la provincia tendrá contacto con el virus de la gripe A a lo largo de los próximos dos años, lo que supondrá que más de 100.000 castellonenses la padecerán de forma más o menos grave.

La pregunta es si los servicios de urgencias, tanto de los centros de salud como de los hospitales, están preparados para afrontar una avalancha que en días críticos puede colapsar el sistema sanitario público. Un portavoz del Hospital General de Castelló aseguró ayer que nada tiene que ser diferente a años anteriores, cuando la gripe común puso a prueba la capacidad de reacción del principal centro médico de Castelló. "El Gobierno ha anunciado una campaña de vacunación y contamos con los medios humanos y materiales suficientes para hacer frente a esta situación", explican las fuentes del hospital.

Los sindicatos médicos vienen alertando en los últimos años sobre la necesidad de reforzar las plantillas de médicos y enfermeros durante los meses de diciembre y enero, cuando supuestamente se produce una mayor cantidad de contagios. También reclaman un refuerzo de camas, sobre todo en las unidades de urgencia, que se ven saturadas durante el invierno.

De momento, la Conselleria de Sanitat no ha facilitado cifras sobre el número de contagiados en Castelló por el virus de la gripe A, gripe mexicana o peste porcina, como también se conoce a esta enfermedad.

Se sabe que se han contabilizado cerca de 500 casos desde finales de abril en la Comunitat Valenciana, lo que supone una tasa de diez casos por cien mil habitantes. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, adelantó el miércoles que entre un 25 y un 30% de la población se puede ver afectada en uno o dos años, lo que supondría entrar en una fase de penetración alta del virus.

Para hacer frente a la posible avalancha de ingresos que pueden producirse a partir del próximo otoño, la conselleria habilitará camas adicionales en los distintos centros sanitarios de Castelló, aunque esta medida está por cuantificar. En Valencia, sin embargo, ya se sabe que se instalarán 76 plazas hospitalarias en el hospital La Fe, otras 30 en el hospital de San Juan y otras 76 extra en el hospital Militar. En total, 182.

Dotación de camas

La fórmula para aumentar la dotación de camas es reconvertir las habitaciones de aislamiento en estancias para dos enfermos que deben mantener una distancia de seguridad de un metro, que es el espacio de acción del virus.

En el plan de dotación extra de camas la conselleria cuenta con otras 76 plazas en el hospital Militar, 18 en habitaciones de aislamiento que duplicarían su capacidad y otras 40 más en dos salas quirúrgicas en caso de dispararse el número de ingresos.

Se dispara la adquisición de

mascarillas

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el número de contagios por gripe A en España. Desde entonces los hospitales españoles han activado sus planes de emergencia y han empezado a adquirir mascarillas quirúrgicas en grandes cantidades. Las mascarillas son un método de protección contra el virus que ya se utiliza masivamente en países como México.

En general, los hospitales están adquiriendo mascarillas del tipo '2R', resistentes a los líquidos y que, por lo tanto, cumplen la normativa europea.

Se pueden adquirir en cualquier farmacia de barrio por unos 12 ó 15 céntimos la unidad, pero hasta ahora no se ha producido un aumento de la demanda en la venta al público.

Por otra parte, una mujer de 28 años con obesidad e hipotiroidismo, es la única paciente ingresada en la Comunitat Valenciana con gripe A. La paciente ingresó a mediados de julio en el hospital Nou d'octubre y su estado de salud es de "extrema gravedad", según informó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. La enferma, que es familiar de médicos, llegó a urgencias el 20 de julio con síntomas de sufrir una infección respiratoria que derivó en una neumonía neumocócica.