?

El presidente de la Diputación y vicepresidente del Consorcio Hospitalario, Carlos Fabra, el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Castelló, Vicente Valls, y el director económico del Hospital Provincial, Miguel Llorens, firmaron ayer un convenio por el que la institución provincial se compromete a financiar los gastos socio-sanitarios de las personas de dicha asociación.

Dicho acuerdo va a permitir que la Asociación de Personas Sordas de Castelló colabore con la dirección del centro sanitario en la elaboración de planes para el desarrollo e integración de las personas sordas en el ámbito sanitario. Una de las primeras iniciativas puestas en marcha será la incorporación estable a la plantilla del Hospital Provincial de un funcionario experto en Lenguaje de Signos, quien hará labores de mediación y atención para los pacientes con discapacidad auditiva. Está previsto que esta medida pueda beneficiar a más de 400 personas, cifra de pacientes sordos que anualmente atiende el centro hospitalario.

Además, los socios de ASORCAS impartirán clases de lenguaje de signos a todo el personal del Consorcio Hospitalario que lo solicite, al objeto de mejorar la prestación sanitaria a dicho colectivo. A lo largo de diferentes jornadas se impartirán distintas sesiones teórico prácticas en las que se valorarán las dificultades que pueden tener estos pacientes, tanto en los trámites administrativos como en la asistencia. El personal sanitario aprenderá signos específicamente sanitarios para poder comunicarse con los pacientes sordos. Palabras como ayunas, alergia, lactancia, dolor, insulina, inyección o cirugía son las que estos trabajadores han aprendido. Y también pequeñas preguntas como: hola, ¿qué te duele?, usadas como inicio de un entendimiento con el paciente. Al acabar la formación, los profesionales conocerán más de 100 palabras en lenguaje de signos.

El presidente provincial señaló que "la mejora de la comunicación con todos nuestros pacientes es una asignatura pendiente del sistema sanitario, y en el caso de las personas con discapacidad aún tenemos mucho que aprender. Por eso vamos a incorporar en la plantilla a un funcionario que pueda atender con mayor calidad a las personas con discapacidad auditiva". Además, el personal del Consorcio Hospitalario aprenderá cuestiones básicas para atender a una persona sorda, que pueden ayudar mucho a su integración.