La UCE alerta ante decenas de estafas telefónicas en líneas 905 en Castelló

Una llamada de apenas un minuto acaba convirtiéndose en una factura de números astronómicos a final de meS. Las fuerzas de seguridad del Estado están al tanto de estas prácticas y el Gobierno estudia una nueva regulación

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

J. ANTEQUERA CASTELLÓ Si alguna vez recibe en su teléfono una llamada o un mensaje que empiece con el número 905, cuidado, no conteste. Y tampoco se le ocurra volver a remarcar para ver quién le ha llamado. Si lo hace corre el riesgo de que a final de mes le llegue una factura astronómica.
La Unión de Consumidores de España (UCE) alertó ayer de la proliferación de este tipo de estafas en Castelló y pidió a los usuarios que denuncien si son víctimas de alguna trampa. "Las quejas por las líneas 905 son continuas en nuestras oficinas y podríamos decir que últimamente se han convertido en la estrella de las estafas en el mundo de la telefonía móvil", explica Juan Carlos Insa, portavoz de UCE.
Quienes están detrás del fraude han conseguido multiplicar el número de llamadas que realiza un usuario, con el consiguiente gasto para él. Un caso real: una mujer ha recibido un mensaje por línea 905 en su teléfono móvil que le informa de que ha ganado un suculento premio en una subasta. Entonces decide remarcar el número para ampliar la información, y cuando aprieta la tecla verde ya es demasiado tarde. Sólo ha telefoneado una vez, y no por más de un minuto, pero el destinatario le carga el servicio como 72 llamadas diferentes. Resultado: una cuenta de más de 300 euros en su factura de final de mes.
"No sabemos qué mecanismos técnicos están siguiendo para amplificar esas llamadas y que tengan un mayor coste, pero el caso es que lo están haciendo", asegura Insa.
En muchos casos, cada 5 segundos de llamada a una de estas líneas puede salir por una media de 95 céntimos, más IVA. La parte correspondiente al establecimiento de la conexión se la queda la compañía telefónica que presta el servicio. El resto, el titular de la línea, en este caso el estafador de turno.
"Tenemos que ser conscientes de que este tipo de prácticas deben ser denunciadas, aunque a veces resulte un engorro para el usuario mover todo el papeleo", aclara Insa.
Las fuerzas de seguridad del Estado están al tanto de este tipo de estafas, que cada vez son más frecuentes y que se han convertido en las auténticas estrellas del timo telefónico. El tocomocho de la era digital.
Pocas son las asociaciones de consumidores que no reciben cada día numerosas quejas y el Gobierno estudia volver a presentar una nueva ley para regular estas prácticas.

Concursos y premios
Con frecuencia, las líneas 905 ofrecen concursos televisivos y radiofónicos y el espectador suele dejarse seducir por el premio sin caer en la cuenta de que el coste de la llamada puede suponerle una pequeña o gran ruina.
La malicia de este tipo de operadores llega al punto de que se suele dejar al cliente en espera durante largos minutos antes de ser atendido, por lo que el contador sigue sumando. A menudo, el precio por minuto va incrementándose a medida que pasa el tiempo.
En Internet, estas estafas son objeto de comentarios y avisos de los propios internautas. Por ejemplo: "Cuidado con las líneas 905... Una llamada se ha transformado en 22 y de un importe de un euro y poco me han facturado 23 euros".
La telefonía móvil es un nido de timadores a gran escala
Algunas estafas más frecuentes detectadas en la telefonía móvil:

Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, te piden que marques 90 y #. Luego te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias. Resultado: Han convertido tu línea en receptora de todas las llamadas de teléfono desde el que te han llamado y, por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan te las cobrarán a ti. Telefónica dice que no sabe cómo parar ni cómo evitar el fraude.

Si recibes una llamada al móvil, y en la pantalla aparece "inviable" con dos signos de exclamación (!!) no descuelgues el teléfono. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono. Cuando pasa esto es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución al problema.

Si recibes en tu móvil un mensaje diciendo que llames al (11)41455414 no lo hagas. Si caes en la trampa harás que el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya