Albocàsser ya se encuentra al límite de presos a los 14 meses de inaugurarse

El sindicato CSI-CSIF cifra en cerca de 1.700 el número de internos de los 1.704 residentes de capacidad que tiene el centro penitenciario. Sólo en la época de verano han ingresado en Castellón II más de 200 nuevos encarcelados

 02:12  

439 días después de que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurara la prisión de Albocàsser, conocida como Castellón II, el centro penitenciario del norte de la provincia se encuentra al límite de su capacidad en cuanto al número de presos, según ha denunciado el sindicato CSI-CSIF a Levante de Castelló. La recién estrenada prisión tiene una capacidad para 1.704 presos residentes, y desde el sindicato aseguran que en la actualidad la ocupan cerca de 1.700.
Pese a no ser un centro de los más masificados de España, fuentes del CSI-CSIF han criticado la premura con la que la secretaria general Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha inaugurado la prisión y la ha puesto al 100% de su funcionamiento ha creado una serie de inconvenientes que no habían sido previstos. "Nos han mandado un nivel muy alto de internos, además, con penas muy altas y años de experiencia. Incluso presos que han protagonizado motines como en la cárcel de Picassent. Por su parte, los funcionarios tienen muy poca experiencia", critican desde el sindicato.
Además, las mismas fuentes denuncian que el cometido para el que fue construida Albocàsser no se cumple. "Castellón II tenía el objetivo de desmasificar Picassent porque era un polvorín. En estos momentos, la prisión de Valencia continúa por encima de sus posibilidades y las dos de Castelló al límite", apuntan.
En el pasado mes de mayo fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) cifraban en 1.173 el número de internos en Castellón II. Cuatro meses después la cifra alcanza los 1.700 según CSI-CSIF. "Sólo en lo que llevamos de verano Instituciones Penitenciarias nos ha mandado más de 200 nuevos internos", claman desde el sindicato.
El centro de Albocàsser está formado por 12 módulos residenciales y cuatro polivalentes, un módulo de régimen cerrado con 70 celdas, uno de ingresos, salidas y tránsitos con 72 celdas y uno de enfermería con 64 camas. Este centro mantiene el criterio de núcleo urbano autosuficiente, por lo que dispone de servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios.
Según fuentes del sindicato, por cada módulo caben 142 internos en los que en algún caso se completa el aforo y en otros "sólo faltan un par para llenarlo". Para controlar a toda esta población los funcionarios de vigilancia se reparten en 8 turnos de 33 personas. Es decir, unos 40, si contamos las duplicidades de los turnos, para controlar a 1.700 internos, en muchos casos muy peligrosos. Además, se quejan desde el sindicato, en la época estival donde coinciden las vacaciones del personal, "la disposición de funcionarios es menor, con el peligro para su seguridad que ello supone". La prisión lleva unas 6 agresiones, "dos en la última quincena, que tiene de baja a dos funcionarios", afirman.

  HEMEROTECA

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya