?

El curso escolar en la provincia de Castelló se estrena con la noticia de la llegada de siete nuevos barracones. Nules, Burriana y La Llosa han sido los tres municipios que incorporan más aulas prefabricadas para este curso.

Los niños y niñas que estudian en el colegio Cardenal Tarancón empezarán el próximo dia 9 el curso con tres nuevos barracones. Las tres instalaciones prefabricadas se convertirán en dos aulas para primer curso de Infantil, una para tercero de Primaria, así como un comedor de 120 metros cuadrados, un aseo adicional y un pequeño despacho para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Los nuevos módulos, pintados exteriormente con distintos colores y colocados sobre solera de hormigón, se han dispuesto como un ala adicional en la superficie pavimentada ubicada junto al patio de juegos de tierra. Un pasillo separa las aulas actuales de las nuevas y comunica con el existente por la parte del colegio recayente al Camí l'Axiamo. La concejal de educación de Burriana, Ana Montagut, ha informado que desempleados contratados por el Ayuntamiento durante la campaña estival se encargarán a partir de hoy, de colocar en su lugar el mobiliario y el equipamiento de las nuevas aulas, que ya ha llegado al colegio.

Tres barracones, también, han llegado hasta el colegio Pedro Alcázar de Nules. A partir de ahora, a las aulas ya existentes se han sumado otras tres aulas más, que a partir del inicio de este curso el próximo lunes días 7, darán cabida a dos cursos de educación primaria.Con la incorporación de estos alumnos al colegio de Nules, ya serán alrededor de 110 alumnos los que este año cursarán sus estudios en este centro, quedando distribuidos en 5 aulas de educación infantil y dos aulas para primero y segundo de educación primaria. El Ayuntamiento de Nules ha informado que durante estos días previos al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Nules, esta acondicionando es espacio anexo a estas nuevas instalaciones que se dedicarán a zona de recreo y de actividades deportivas.

La última localidad en recibir barracones ha sido La Llosa. Este municipio no contaba, hasta ahora, con ningún aula prefabricada. En cambio el curso 2009-2010 empezará con un aula-barracón para los niños de primaria. El alcalde de la localidad, Ximo Llopis ha explicado que la instalación de esta nueva aula se debe al incremento de la población infantil.

El grupo socialista de Castelló ya ha recordado que "el verdadero protagonista del inicio de este curso escolar son los barracones". Pep Lluís Grau, portavoz de educación del PSPV recordó que en la provincia de Castelló existen 7000 alumnos, entre primaria y secundaria, que dan clases en barracones. Además, Grau ha destacado que las aulas prefabricadas que ya existen "continuarán existiendo los próximos cursos".

Para los socialistas, Alberto Fabra no ha sabido exigir a Font de Mora ayuda, colaboración o inversiones para la educación. "Font de Mora está más preocupado en el chino mandarín que en mejorar la educación en nuestra comunitat" reprochó Grau.

A todo ello hay que sumar la instalación de una rampa que permitirá la accesibilidad a estas nuevas aulas, acondicionamiento del vallado de nuevo perímetro escolar, así como la instalación de todas las conexiones necesarias, tanto eléctricas como de saneamiento para que las instalaciones puedan estar en marcha cuando los escolares regresen al centro.