R. P. ALMENARA/CASTELLÓ
Un colectivo de 444 vecinos de Almenara han sumado sus firmas para reclamar al consistorio que haga compatible la convivencia de peatones y ciclistas en el paseo marítimo. A tal fin han recogido ese casi medio millar de firmas que han registrado en el ayuntamiento para instar al equipo de gobierno a que revise la prohibición actual de circular en dos ruedas por el paseo y que, reconduzca la situación y, con las restricciones pertinentes para salvaguardar los derechos de los peatones, habilite un carril que permita ir en "bici".
Este colectivo de almenarenses se suma a otros entusiastas de las bicicletas que en puntos como Benicàssim, donde reclaman también una solución para circular por el paseo que une las playas del Torreón y el Voramar hasta acceder a la Vía Verde que une el municipio con el de Orpesa.
Los impulsores de la reivindicación en Almenara dicen haberse puesto en contacto con el concejal de Deportes que le trasladó al alcalde la petición de permitir el paso en bici por el paseo. Según un responsable de la recogida de firmas, la respuesta fue negativa al argumentar el consistorio que este tipo de tráfico no era posible porque en el paseo había niños.
El colectivo ciudadano recuerda que entre septiembre y julio apenas hay gente en el paseo y en los dos meses de verano el tráfico podía compatibilizarse y permitir la circulación a determinadas horas. Apuntan que fueron muchas las firmas recogidas de madres que "quieren circular con sus hijos por el paseo".
El paseo forma parte del sendero de gran recorrido, GR 92 que une Almería con Port Bou. Quienes lo hacen en bici tienen que desviarse so pena de ser multados por la Policía Local.