LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ
Las infracciones penales han caído un 12 por ciento en la ciudad de Castelló durante este verano, según datos facilitados ayer por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo. Además, alrededor de 150 efectivos han vigilado las calles de la ciudad y del Grao durante las 24 horas del día.
Lorenzo hizo ayer balance de las actuaciones de la Policía Nacional durante los meses de calor. El máximo responsable de Interior aseguró que se ha producido un descenso del 12 por ciento en los delitos y faltas, sobre todo en lo que respecta a robos en locales y vehículos. Por otra parte, se ha incrementado en 10 puntos la tasa de resoluciones de los delitos y faltas.
Asimismo, se han llevado a cabo operaciones especiales en materia de Extranjería y en locales de ocio en los que más de 400 personas han sido identificadas.
Además, se han efectuado 320 denuncias por tenencia de drogas. Por lo que respecta a los medios, han sido cerca de 150 efectivos de la Policía Nacional los que han permanecido en la calle durante las 24 horas del día.
El comisario de la Policía Nacional en Castelló, Jorge Marti, aseguró que la delincuencia en la ciudad ha bajado cinco veranos consecutivos.
Por otra parte, añadió que tras esta operación especial se lleva a cabo una redistribución de los efectivos para adaptarlos a las zonas de actividad en la ciudad.
En general, la reducción de los delitos es del 17 por ciento y la de las faltas un 5,8. Tirones, robos en locales y en vehículos descienden más del 40 por ciento.
Además, los robos en viviendas disminuyen más de un 27 por cient mientras que los hurtos lo hicieron en un 18%.
La tasa de esclarecimiento de de los delitos conocidos en julio y agosto aumentó al menos diez puntos respecto a idéntico periodo del año 2008.
La Policía realizó un 36% más de denuncias por posesión de drogas en comparación con el periodo estival del año 2008 y un 31 por ciento más por posesión de armas.
El número de detenidos aumentó un 2% respecto a julio y agosto del ejercicio anterior. En operaciones relacionadas con extranjería, terrorismo y seguridad se han realizado 107 controles.