EUROPA PRESS CASTELLÓ
La consellera de Cultura, Trini Miró, asegura, en respuesta a una pregunta de Compromís, que no hace falta proteger el Parque Ribalta de Castelló como jardín histórico, tal y como solicitó la Plataforma Ciudadana SOS Ribalta, puesto que "el espacio mencionado ya goza de protección patrimonial al estar ubicado en el conjunto histórico del parque de Ribalta, plaza de la Independencia y plaza de Tetuán".
Explica que esto "ha ocasionado la intervención de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en el ejercicio de sus competencias". Esta respuesta, formulada en contestación a una pregunta de la portavoz de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, y publicada en el DOCV, señala que la Plataforma Ciudadana SOS Ribalta, representada por Vicente Martínez Santamaría, solicitó la declaración del parque Ribalta como Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico y la Conselleria de Cultura y Deporte "sí contestó varias veces a esta persona respecto a su petición".
La consellera destaca en el texto, consultado por Europa Press, que las explicaciones jurídicas "son conocidas perfectamente por el colectivo mencionado, ya que son parte del procedimiento abierto con respecto al proyecto de acondicionamiento del Paseo de Coches del parque Ribalta".
En concreto, indica, en el recurso de alzada de 20 de noviembre de 2008, firmado por el secretario autonómico de Cultura, "se establece que el espacio mencionado ya goza de protección al estar ubicado, como se ha dicho, en el conjunto histórico del parque de Ribalta, plaza de la Independencia y plaza de Tetuán".