?

El curso escolar que empieza hoy para los alumnos de Infantil y Primaria viene marcado por la gripe A. Los colegios públicos de la Comunitat Valenciana no han recibido a estas alturas, y hoy se inician las clases, información sobre las medidas preventivas que se deben adoptar ante el riesgo de contagio de gripe A, según informaba ayer la portavoz de la Asociación de Directores, Teresa Sánchez, quien apuntó que "no nos ha llegado ningún comunicado ni por correo electrónico ni ordinario".

Estas palabras distan de las que efectuó el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ayer durante la rueda de prensa presentación del curso escolar. Font de Mora aseguró que profesores y padres disponen de la información al día sobre esta enfermedad a través de la página web de su departamento que enlaza directamente con la de Sanidad. Los directores generales de Ordenación, Personal e Innovación de la conselleria, Francisco Baila, David Barelles y Sofía Bellés, no dieron tampoco en Castelló, en la rueda de prensa convocada en esta provincia por el inicio de curso, ninguna información sobre las actuaciones contra la gripe A al ser preguntados por los periodistas.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló en Madrid que la guía de prevención de la gripe A en los centros escolares, elaborada por la Comisión de Salud Laboral, "está terminada" a falta de que los directores de Salud de las autonomías den su aprobación definitiva al documento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclamó "un cambio del sistema de cobertura de sustituciones del personal docente que esté de baja, con el fin de hacerlo más ágil y más rápido, algo que es más necesario que nunca con el panorama que puede darse con la incidencia de la Gripe A" CSI·F también pidió que se habilite un sistema con el fin de dotar de enfermeros a todos los centros educativos que lo soliciten.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón activará hoy un plan de respuesta frente a la pandemia de gripe A entre los 1.300 funcionarios municipales. El equipo de gobierno local convocó ayer el Comité de Seguridad y Salud, en el que se hallan representados los sindicatos así como el Gabinete de Prevención, el Samu, Recursos Humanos, y el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, en el que se aprobó este protocolo para hacer frente a la gripe A en cuanto a los funcionarios municipales se refiere.

"Es fundamental que la plantilla esté informada sobre esta cuestión y, por este motivo, desde mañana se colgará en la Intranet municipal el documento que contempla este plan ya que entre la plantilla contamos con personal de seguridad y emergencia y con personal que están en continuo trato con ciudadanos para su atención", subrayó Pérez Macián.