??

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró ayer dispuesto a escuchar a los alcaldes e introducir mejoras en el trazado del AVE Valencia-Castelló para reducir impactos. No obstante, advirtió que dichas "observaciones" no supondrán en ningún caso cambiar el proyecto porque retrasaría los plazos. Recordó a los alcaldes que ya tuvieron una fase de exposición pública para presentar alegaciones al trazado y que ahora no es el momento de plantearlas. Según Blanco, la nueva plataforma de alta velocidad a Castelló estará en obras en el primer semestre de 2010 y quedará completada en 2012.

El ministro, que recorrió ayer las obras del AVE en Valencia, aludió a la postura de algunos municipios castellonenses afectados por la infraestructura y a la solicitud de cambios en el trazado. "Me han comentado que hay cierto malestar de algunos alcaldes por el AVE a Castelló. Estamos dispuestos a dialogar, a escuchar y atender todas las peticiones, siempre que no se altere el proyecto ni conlleve ningún retraso en la ejecución de las obras", aseveró.

Y añadió: "El proyecto estuvo en exposición pública y en esos tramos los alcaldes no presentaron alegaciones que ahora reclaman. Sin querer hacer ningún tipo de reproche, cuando un proyecto sale a exposición pública es el momento procesal adecuado para observar todos los interrogantes". Blanco insistió en su voluntad de diálogo pero sin cambiar el proyecto "porque supondría empezar de cero y retrasar la obra dos o tres años".

Sobre los plazos que maneja el ministerio, afirmó que entre finales de este año y principios del que viene quedará licitados todos los tramos. En el primer semestre de 2010 "estarán totalmente en obras, con una inversión de 640 millones de euros". El responsable de Fomento no dijo ayer nada de plazos, pero en julio aseguró que las nuevas vías del AVE entrarán en funcionamiento en 2012.

En 2010, por las vías actuales

Blanco aseguró que en 2010 los trenes AVE de ancho variable llegarán a la capital de la Plana por las vías actuales, "lo que permitirá dejar el tiempo de viaje de Madrid a Castelló en menos de tres horas".

Por otra parte, afirmó que su departamento apuesta por el corredor mediterráneo de alta velocidad entre Andalucía y la frontera francesa. "Estamos redactando un estudio para establecer las prioridades para su desarrollo, y las fórmulas para su ejecución y su financiación. Estudio que presentaremos en el primer trimestre de 2010".

Hemos solicitado a la Comisión Europea la inclusión del Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.

Hoy estamos dando los pasos cara la aspiración de millones de ciudadanos de extender la alta velocidad hacia el Mediterráneo. Un país vertebrado mediante la Alta Velocidad es un país más sostenible, y también más próspero, capaz de generar riqueza y distribuirla con equilibrio, con una economía más competitiva.