?Los actos taurinos han vuelto ha empañar de luto las jornadas festivas. Un joven de 23 años y vecino de Algimia de Almonacid (Alto Palancia) murió la madrugada del sábado después de ser sorprendido por un toro y golpearse contra las barrenas metálicas instaladas para la celebración de los actos taurinos en la localidad de Villarquemado, en Teruel.

El destino quiso que el muchacho llevara a su abuelo a su pueblo natal para que disfrutara de las fiestas en familia. Allí encontró la muerte de manera trágica. Se marchó a cenar con unos amigos y, terminada la velada, aún sentado en la mesa, vio a un primo suyo. Se levantó y fue a saludarlo, entrando en el recinto del toro. El morlaco, embolado, ya estaba suelto por las calles del barrio de la Virgen, hecho del que el joven no se percató. Cuando se dio cuenta ya era tarde. El astado le arrolló y cayó al suelo golpeándose fuertemente en la cabeza. El joven sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue trasladado en una UVI móvil al hospital Obispo Polanco de Teruel donde falleció a las 01:40 horas de ayer.

El tercer muerto en la provincia

Con esta muerte ya son dos los vecinos de la provincia que han fallecido durante la celebración de los bous al carrer, más un vecino de Avilés que falleció en las fiestas de Moncofa. El primero sucedió el pasado 30 de agosto cuando el propietario de la ganadería Pequeña Andalucía de la Vall d'Uixó, Ángel Luengo Martínez, fallecía después de permanecer varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital General de Castelló tras sufrir una aparatosa cogida en las fiestas de Borriol. El astado Opresor le provocó una herida de 10 centímetros de profundidad afectándole al glúteo, la pierna y el costado, heridas de las que no se pudo recuperar.

Además, en las fiestas de Moncofa que tuvieron lugar este verano, un vecino de Avilés (Asturias) también fue herido de muerte en el bou embolat del 28 de julio. El suceso coincidió con el último acto taurino y en el último minuto cuando ya se estaba guardando al morlaco.

En el resto de la Comunitat también hubo que lamentar la muerte de un rodaor de 42 años en Massamagrell que recibió una profunda cornada en el ano y posteriormente fue arrastrado y golpeado por el animal. El aficionado fue trasladado al Hospital Clínico rápidamente en estado muy grave, donde posteriormente murió. Según diversas fuentes, el herido ya había sido corneado hace dos años en los festejos de este municipio. Algunos asistentes explicaron a Levante de Castelló que no guardó la suficiente distancia y el toro le alcanzó.

Fuera de nuestra Comunitat también han habido un total de cinco muertos. La primera víctima se produjo el 30 de abril cuando un niño de 10 años fue arrollado por una vaquilla en Pinesque (Zaragoza). A principios de julio murió un joven de 27 años, vecino de Alcalá de Henares tras ser empitonado en el cuello por un toro en el cuarto encierro de los Sanfermines. Apenas dos semanas después, Antonio Martínez de 65 años murió durante un encierro en Isso (Albacete), tras ser corneado en el cuello y la cabeza. El 15 de agosto, durante la celebración de las fiestas en Peñafiel (Valladolid), un hombre de 53 años falleció al recibir una cornada en el abdomen. Tres días después un joven de 16 años murió en un encierro en la localidad navarra de Cabanillas.

Durante el próximo año, desde la Conselleria de Gobernación se celebrarán jornadas de formación dirigidas a los colaboradores voluntarios de los "bous al carrer" de la Comunitat Valenciana para profundizar en sus conocimientos, obligaciones, funciones y legislación vigente para incrementar la seguridad en este tipo de festejos. Así lo comunicó ayer el conseller, Serafín Castellano, que presidió en Segorbe la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana en la que se hizo un balance de los festejos celebrados en lo que llevamos de año y se dio a conocer las novedades que se introducirán durante el año que viene.

Así pues, Castellano destacó que de enero a agosto de 2009 ha habido tres muertes en festejos taurinos en la Comunitat, "de momento, uno menos que el pasado año" y se han celebrado 4.018 festejos taurinos, de los que 2.253 se han llevado a cabo en la provincia de Castelló, 1.265 en la de Valencia y 500 en la de Alicante, un 12% menos que en 2008. Aun así, Serafín Castellano señaló que "lejos de disminuir esta fiesta, todo hace prever que a final de año las cifras se consoliden como las del pasado año".

ana monleónsegorbe