J. B. / LEVANTE DE CASTELLÓ MONCOFA
El lunes día 7 de este mes se recepcionaron, por fin, las obras del nuevo edificio del Colegio Avelí Corma de Moncofa que estaba llevando a cabo la Generalitat. No obstante, las clases se iniciaron en unas condiciones impropias de un edificio nuevo. Pese a que el claustro de profesores ha quitado hierro al asunto, lo cierto es que hay empleados docentes que han denunciado a Levante de Castelló el "abandono" del Consell.
En primer lugar, aseguran que han tenido que empezar las clases con los patios llenos de arena, hierros oxidados y palés de gomaespuma y escaleras, objetos que han tenido que recoger los mismos profesores. Además, "los columpios están medio desmontados y sin fijar en el suelo, al igual que los tubos del riego por goteo", añade uno de los profesores. Asimismo, señalan que en algunas aulas, al entrar, se encontraron con la pizarra en el suelo "porque habían colocado el radiador de la calefacción donde no tocaba". Por último, denuncian la falta de espacio del nuevo centro "al crearse una clase nueva que no tiene servicio" y la instalación de una escalera que "según el ayuntamiento es ilegal".
Reclamaciones
Con todo ello, el mismo profesor afirma que "tanto la directora como el claustro y el consejo escolar han hecho reclamaciones que nos atienden en cuentagotas y únicamente lo que es legalmente imprescindible".
Por su parte, el alcalde, José Vicente Isach, apunta que se han detectado algunas situaciones que pueden suponer un "riesgo" para los niños "y vamos a exigir que se solucionen". "El vallado es muy peligroso para los menores porque son cuchillas con las que se pueden cortar. Además, las puertas abren de manera automática y a punto han estado de darnos un susto. Nos consta que en este apartado no se cumple la legalidad que impone la Unión Europea en materia de centros escolares", comenta el primer edil.
Pero las deficiencias no se quedan ahí, las lluvias que tuvieron lugar a principios de semana también causaron algunos daños. "Hay goteras en algunos puntos y entra agua por las puertas de acceso a la escuela, y sólo cayeron cuatro gotas", apunta Isach quien añade que "hay un hueco en una de las escaleras de infantil y los niños corren el riesgo de poder caer al vacío". Aunque el Ayuntamiento de Moncofa sea ya, a día de hoy, propietario del inmueble, tiene un año de garantía para poder exigirle a Generalitat que obligue a la empresa constructora a que subsane las deficiencias pero, según el munícipe, no están por la labor.
Ante esta situación ha tenido que ser el propio Ayuntamiento de Moncofa el que tome cartas sobre el asunto y ya ha empezado a solucionar algunos defectos. "Conselleria dice que no tiene dinero, que no va a hacer cambios e insta al consistorio a que asuma los desperfectos por ser propietario, cuando nosotros ya hemos hecho el traslado de todo el mobiliario y hemos limpiado todo el trabajo de obra", afirma Isach.
Además, el alcalde destaca que han tenido que pavimentar una zona que suponía un peligro para los niños. "Había un patio de gravilla hecho con piedras pequeñas que suponía un riesgo para los pequeños, no sería la primera vez que pasa. El ayuntamiento no se va a gastar ni un duro más, demasiado gasto para tratarse de una obra nueva", concluye.