?

El ayuntamiento ha emprendido una campaña a favor de los chiringuitos de la playa, que deberán adaptarse a la Ley de Costas en 2010 y reducir su tamaño.

Este año acaba la concesión y se ha de abrir otro proceso de adjudicación. Queremos que los chiringuitos continúen en la playa tal como están. Pediremos que la Ley de Costas se reforme para adaptarse a los chiringuitos y a las necesidades del sector turístico, o que el Gobierno transfiera la competencia de las concesiones al Consell. Los chiringuitos de Castelló han tenido los viernes y sábado del verano una afluencia de 30.000 personas. Han generado 200 puestos de trabajo directos, son centros de interés turísticos y en tiempos de crisis hay que defenderlos.

Los empresarios de estos locales han advertido que se irán si al final han de reducir su superficie.

Es verdad que los empresarios han buscado otras ubicaciones, pero pienso que tienen interés en mantenerse en Castelló. Veremos al año que viene las condiciones que impone el ministerio y a partir de ahí a ver qué deciden. No acabamos de entender que con una ley que se aprobó en 1988 ahora se pongan las cosas tan difíciles.

Parece que este año la clientela se ha infantilizado. ¿No sería más conveniente adaptar su oferta para gente más mayor?

La oferta la elige la gente. Van jóvenes, pero hay que recordar que si no fueran allí irían a otro puesto.

¿Qué medidas están aplicando contra el ruido en la ciudad?

Hemos empezado a aplicar las medidas incluidas en el Plan Acústico. Hay vigilancia policial exhaustiva para comprobar las licencias de locales en las zonas de Lagasca y Tenerías. Se han cerrado los que no cumplen la normativa, como que haya una distancia de 100 metros entre cada establecimiento y que estén insonorizados. Se han hecho mediciones y nos consta que el ruido ha ido a menos en Lagasca, Tenerías y Tascas. Y en un año estará aprobada la Ordenanza del Ruido, que será un aval para hacer cumplir la normativa.

¿El consumo de alcohol en las Tascas no choca con la legislación vigente?

La ordenanza de convivencia municipal permite el consumo de alcohol en las Tascas. Y la Ley de Drogodependencia regula que por medio de una ordenanza se puede regular el consumo de alcohol en ciertas calles.

Esta zona es un centro neurálgico de Castelló, pero también ha recibido quejas de vecinos. ¿Cómo regulan el ocio con el derecho al descanso?

En las Tascas, por medio del Plan de Acción Zonal, se ha determinado el cierre de los locales a las 12 de la noche e inmediatamente salen los servicios de limpieza y recogida de basura. Además contamos con la colaboración de los hosteleros. La zona de las Tascas es un reclamo turístico y hemos de luchar por mantenerla, sujeta a la legalidad, escuchando a las partes implicadas y garantizando el descanso de los vecinos.

En materia de sostenibilidad, ¿qué medidas impulsan para incrementar el ahorro de agua?

El riego por goteo ya es total en todo el término de Castelló. Se utiliza agua reutilizada en el riego de jardines y a partir de ahora también se regará con agua reutilizada en el Pinar y el parque Litoral. Se hará una conducción entre la depuradora y estas zonas.

¿Considera que con las futuras desaladoras de Orpesa y Moncofa quedará resuelto el déficit hídrico de la provincia?

Toda piedra hace pared, pero pensamos que son insuficientes y que su agua es más cara y produce problemas de contaminación con la salmuera. El ayuntamiento sigue reivindicando un trasvase del Ebro. Hay que recordar que un 1% del agua del Ebro proviene del río castellonense del Bergantes. El trasvase además se haría siempre que hubiera excedentes en el caudal.

¿Hay suficientes parques en la ciudad?

Pienso que Castelló es una ciudad muy verde, con parques de gran calidad. Tenemos Ribalta, y el de Rafalafena, que es la joya de la Corona de la ciudad con especies autóctonas, el del Meridiano, o el futuro parque de los niños.

¿Sigue pensando que el bus guiado no afectará al parque Ribalta?

Tenemos informes del grupo AU de Ornitología que afirman que el efecto del Tram en las aves será inapreciable. Este vehículo es ecológico y permitirá revitalizar el parque. Su paso por el lugar tendrá un impacto positivo y conectará el oeste con el centro de la ciudad.

¿Cómo va la promesa del alcalde de plantar 10.000 árboles en esta legislatura?

Acabaremos el año con 7.500 árboles plantados. El árbol rey es el almez.

¿La crisis ha hecho mella en la recogida de basura?

Hemos notado últimamente que por la crisis ha habido una disminución de basura recogida en Castelló. El reciclaje, eso sí, va a más, y seguiremos con las campañas de concienciación.

¿Ha actuado a tiempo el ayuntamiento en el control de la plaga del picudo rojo?

El ayuntamiento ha actuado desde el primer momento sobre las palmeras públicas, en las que tiene competencia. En las privadas recomendamos a los propietarios que las poden en invierno.

¿Qué zona está más afectada?

La zona de la marjaleria que linda con el término de Benicàssim.

Sigue siendo presidente de la asociación Cardona Vives,¿todavía cree que el catalán y el valenciano no son lo mismo?

El Estatut de Autonomía lo dice claro: la lengua propia de la Comunitat es el valenciano. Son idiomas hermanos, pero no son lo mismo.

Los tribunales y la universidad dicen que son la misma lengua.

Hay filólogos que piensan de manera diferente. Me puedo equivocar, pero sería por amor a mi tierra. Reivindico la libertad de cada uno a defender sus señas de identidad.