R. LAGUNA VALENCIA
La Audiencia de Valencia ha restringido la salida de España a siete de los ocho acusados en libertad por el asesinato en Alzira de cuatro miembros del clan de los "Kung Fu", al haberse fugado uno de ellos a la Guayana francesa. Otros siete imputados del clan agresor, el de los "Mantequilla", siguen en prisión. El juicio ha sido aplazado hasta enero a la espera de que el fugitivo sea localizado y extraditado.
En esta comparecencia ante el tribunal de la sección cuarta, el fiscal solicitó que se endurezcan las medidas cautelares pidiendo comparecencias semanales en los juzgados, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional. Hasta ahora y desde marzo de 2006, los procesados han comparecido cada 15 días en los juzgados de sus respectivas poblaciones (Torrent, Oliva, Cheste).
No obstante, uno de ellos, Domingo H. H., escapó en febrero de este año, última fecha en la que acudió afirmar ante el juez de Vélez (Málaga). El juzgado malagueño no comunicó a la Audiencia que el procesado había dejado de firmar.
El 10 de septiembre, el abogado de Domingo H. H. comunicó a la Audiencia que su defendido, en libertad provisional, "se encuentra en la cárcel de La Matourienne, en la Guayana Francesa", según la información del Consulado de España en París (Francia). El abogado añade que esperaban tener "noticias favorables de su libertad", pero que "desgraciadamente" no ha sido así.
Territorio Shengen
El letrado adjunta un escrito del Consulado dando información al hermano del acusado, por "si quiere mandarle ropa ligera", y le indica la dirección de una parroquia, el número de detención y la cuenta bancaria de la cárcel.
Todo ello no es suficiente para el tribunal, que debe comprobar si está allí detenido y encarcelado antes de emitir una euro-orden para agilizar los trámites de extradición, en lugar de la orden de Interpol, que es más lenta. La Guayana es una provincia francesa y, por tanto, territorio Shengen comunitario, lo que elimina las fronteras entre países de la Unión Europea.