?

Siete de cada 10 jóvenes de Vila-real de entre 11 y 17 años han probado alguna vez el tabaco y el alcohol o sustancias ilegales como el cannabis. De hecho, "uno con 13 años afirma haber consumido cocaína en más de una ocasión". Estos datos aparecen recogidos en la encuesta elaborada por la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de Vila-real, que baraja estudios comparativos de los últimos seis años. Tiempo éste en el que han constatado que ahora son más las chicas que consumen bebidas alcohólicas.

La encuesta se realizó entre una población de 1.952 muchachos y muchachas, con edades comprendidas entre 11 y 17 años, de los ocho centros de educación secundaria obligatoria (ESO), a finales de 2008. Los datos fueron facilitados ayer por la concejala de Servicios Sociales, Teresa Andrés, y el responsable de la (UPC), José Gisbert. Con los datos obtenidos, la Unidad trabaja en el diseño de una campaña de prevención escolar del consumo de drogas a desarrollar los próximos años.

De las respuestas recogidas queda claro que para un 75,5% la ley debe ser más dura con los traficantes y un 69% dicen que no querrían ser pareja de un fumador de porros a diario.

Se detecta un incremento del consumo de tabaco en la ciudad, con mayoría de chicas que fuma más que los muchachos "como también está claro que la mayoría no consumen drogas en Vila-real", apuntan Andrés y Gisbert

La sustancia adictiva consumida por un 41,2 por ciento de los encuestados continúa siendo el alcohol. Para un 39 % lo son las bebidas destiladas, por encima de la cerveza que es consumida por un 15,7% y casi el 20% de los alumnos que afirman ser bebedores confiesan que suelen acabar borrachos cada vez que consumen alcohol.

Al alcohol le sigue el tabaco hasta el punto que el 20,3% de los encuestados dice ser fumador "en su mayoría ocasional, con una media de 9 cigarrillos al día y el 44,1% dicen que ya han fumado alguna vez en su vida". Gisbert apunta que "está claro que 3 de cada 10 estudiantes de ESO no han probado aún ninguna droga o lo que es los mismo 7 de cada 10 sí lo han hecho".

El 10,4 por ciento de los adolescentes consume cannabis y derivados (hachís o marihuana) y el 24,3 dice haberlo hecho alguna vez. En tanto que 4 de cada 10 "fuman porros de modo habitual"; el 1,1% confiesa haber tomado cocaína y un 0,9% consume éxtasis cuando sale de fiesta.

Según Gisbert si se comparan esos datos con los de los últimos seis años no se observan grandes cambios en el consumo de drogas salvo e estos apartados: el que son más las chicas que consume alcohol, que el consumo de cannabis permanece estable, aunque cada vez hay más que dicen haberlo probado alguna vez o que el porcentaje de consumidores de alcohol apenas ha variado.

Proyecto Hombre suspende su atención en Sagunt

Deficiencias en las condiciones de seguridad y salubridad del local municipal que ocupaba el Proyecto Hombre en Sagunt mantienen a 180 personas sin poder recibir su terapia contra las toxicomanías durante las últimas dos semanas. Las lluvias caídas recientemente han dejado a estos usuarios de El Camp de Morvedre, la Plana Baixa y l'Horta Nord en situación de desatención ya que, a los problemas con la fontanería y electricidad del edificio, se ha unido la aparición de goteras para dejar "impracticable" el local municipal que ocupaban en el Port de Sagunt, en la antigua Comandancia de Marina. Desde Proyecto Hombre, que cuenta entre el personal que ejerce en Sagunt con una psicóloga, un educador, una trabajadora social y voluntarios, se viene reclamando la adecuación del local desde hace cinco años al ayuntamiento. Sin embargo, la situación ha llegado ahora a tal punto el centro se ha visto obligado a suspender las terapias grupales y familiares, con la gravedad que conlleva en algunos casos desatender los tratamientos, según reconocen desde el propio colectivo. Ese malestar quedó expresado en la reunión que responsables de Proyecto Hombre tuvieron ayer con la concejala de Servicios Sociales de Sagunt, Davinia Bono, para buscar una solución. En este encuentro, la edil popular se comprometió a ceder por las tardes las instalaciones de Vora Mar, situadas a unos metros de la Comandancia, mientras que, en horario matutino, aún se busca emplazamiento donde recolocar las terapias de grupo que se reúnen tres veces por semana.

Bono reconoce que, para encontrar una solución definitiva, "Proyecto Hombre debe tener un local propio al que podemos aportar el alquiler desde el ayuntamiento".