?

Los alumnos del instituto público Sos Baynat de Castelló pararon ayer sus clases y se manifestaron ante la delegación territorial de Educación en protesta por las molestias que generan las obras de ampliación del centro. El IES tiene más de 30 años de antigüedad, lleva demandando 15 años el inicio de dicha reforma y la Generalitat ha decidido emprenderla ahora, un mes después de que haya arrancado el curso.

El ruido ensordecedor propio de unas obras y el trasiego continuo de camiones han impedido estos días el normal desarrollo de las clases. "La perforadora la tenemos en la oreja. Las obras han ocupado la mitad del patio y han taponado las salidas del emergencia", afirmaba Vicent Aparici, uno del centenar de alumnos que se concentró ayer ante la sede de la conselleria en Castelló. Fuentes vecinales añadieron que el paso de los camiones bloqueó por la mañana la calle colindante al centro, y tildaron de "vergonzosa" la forma de actuar del Consell.

Los estudiantes, de 3º de Secundaria a 2º de Bachiller, permanecieron una hora ante la delegación de Educación -de las 12.00 a las 13.00 horas?-, e incluso llegaron a cortar media hora la Avenida del Mar -sólo dejaban circular a los autobuses-. Reclamaron a la Generalitat que lleve a cabo las obras en horario no lectivo y que libere las zonas de emergencia del instituto. También lamentaron el hecho de que el Consell promueva los trabajos de ampliación en pleno curso cuando, según recordaron, el centro lleva demandando una mejora desde hace 15 años. El director territorial, Josep Vilar, sólo les trasladó a los alumnos que la conselleria está trabajando en la búsqueda de una solución.

Fuentes de la Conselleria de Educación concretaron que por la mañana mantuvieron una reunión el mismo el director territorial, el inspector de zona y el arquitecto para analizar las reivindicaciones del IES. Para ello, el arquitecto se comprometió, afirmaron las mismas fuentes, a que aquellos trabajos que puedan provocar molestias acústicas se realicen fuera del horario escolar. Asimismo, añadieron que las obras, que se desarrollan en el solar colindante al centro escolar , "garantizan todas las medidas de seguridad necesarias y no suponen ningún perjuicio en los accesos al centro escolar"."De todas formas las labores de derribo de estructuras de hormigón ya se han llevado a cabo y el mayor ruido ya ha finalizado", apuntaron desde el Consell.

El proyecto de construcción tiene un plazo de nueve meses y un presupuesto de 781.000 euros. La ampliación contempla seis nuevas aulas de secundaria más un porche y aseos.